Estas leyendo
Demandan en la Permanente incrementar presupuesto para cultura

Demandan en la Permanente incrementar presupuesto para cultura

Para nadie es noticia que la pandemia generó graves afectaciones económicas, sociales y políticas; sin embargo, no muchos saben que uno de los ámbitos más vulnerados fue el sector cultural: teatros, museos y centros culturales estuvieron cerrados casi dos años, lo que generó graves estragos en dicho ramo, aseveró el senador Noé Castañón.

“Por lo que tenemos que tenderles la mano a quienes han dedicado su vida al arte y la cultura en nuestro país”, expresó el senador de Movimiento Ciudadano.

Noé Castañón presentó un proyecto para reformar la Ley General de Cultura y Derechos Culturales y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que no disminuyan los montos destinados al fomento, difusión, conservación, preservación e investigación de la cultura.

Así como para que en caso de la desaparición de algún o algunos programas, se garantice que todos los ciudadanos que se beneficiaban con éstos, cuenten con el apoyo económico a través de otro u otros proyectos que tengan el mismo objetivo.

Lo anterior, dijo porque lastimosamente los recursos asignados a este sector han disminuido alarmantemente desde el 2013, año en que los recursos ascendieron a 27 mil 504 millones, pero para el 2017 a la Secretaría de Cultura se le dieron 12 mil 400 millones de pesos, lo que representa una caída de más del 121 por ciento, esto sin contar la inflación.

Noé Castañón aclaró que, con la llegada de la actual administración, el presupuesto para cultura tuvo una nueva disminución de 0.17 por ciento, ya que, en 2018, se le asignaron 12 mil 916 millones de pesos, y en 2019 fue de 12 mil 894 millones. “Por lo que vemos que año con año el presupuesto para cultura ha disminuido”.

En el proyecto, que se turnó a las comisiones unidas de Cultura y Cinematografía; y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el senador reiteró que los recursos asignados al ramo de cultura no puedan tener una disminución, ello para cumplir con el principio de progresividad en materia presupuestal.

“En la bancada naranja creemos firmemente que los discursos sin recursos son mera demagogia por ello, es necesario que el dinero que se establezca por la Cámara de Diputados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación se incremente anualmente en beneficio de la Cultura”, subrayó.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados