Estas leyendo
Rusia expulsa a 85 diplomáticos de España, Portugal e Italia

Rusia expulsa a 85 diplomáticos de España, Portugal e Italia

Rusia anunció el miércoles que expulsará a 27 diplomáticos españoles, 34 franceses y 24 italianos, en respuesta a medidas similares adoptadas por los países europeos, un contexto de tensión tras la ofensiva en Ucrania.

La diplomacia rusa anunció la expulsión de 27 diplomáticos españoles, después de declarar “persona non grata” a 34 miembros de la delegación francesa y decretar la salida de 24 italianos.

París “condenó enérgicamente” el anuncio de Rusia, considerando que esta decisión no se basaba en “ningún fundamento legítimo”.

“Esta decisión es presentada por la parte rusa como una respuesta a las decisiones de Francia” en abril, cuando “varias decenas de agentes rusos” sospechosos de ser espías fueron expulsados, indica un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

Por el contrario, “el trabajo de los diplomáticos y del personal de nuestra embajada en Rusia se inscribe plenamente en el marco de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas y consulares”, añade.

“La decisión de las autoridades rusas no se basa en ningún fundamento legítimo. No podemos sino lamentarla”, prosigue el comunicado de la diplomacia francesa.

Por su parte, Italia calificó como un “acto hostil” la expulsión de sus funcionarios, pero el jefe del gobierno italiano, Mario Draghi, destacó que se debe evitar “romper relaciones diplomáticas”.

“No se debe llegar a la ruptura de canales diplomáticos, porque si logramos la paz, la lograremos a través de esos canales diplomáticos”, dijo Draghi, durante una rueda de prensa celebrada en Roma.

La ofensiva rusa en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, ha provocado una ola de condenas internacionales y un aluvión de sanciones, acompañadas de la expulsión de cientos de diplomáticos rusos por parte de los países occidentales.

Moscú ha tomado represalias expulsando a su vez de su territorio a diplomáticos de los países en cuestión.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados