Estas leyendo
Directora de filial de Pemex compró una casa de 8 mdp en Houston y a 15 min de José Ramón López

Directora de filial de Pemex compró una casa de 8 mdp en Houston y a 15 min de José Ramón López

Carmelina Esquer Camacho, directora desde 2019 de la filial Pemex Procurement International (PPI), compró a finales de 2020 una residencia en Houston, Texas, valuada en más de 400 mil dólares, equivalentes a unos 8 millones de pesos, al tipo de cambio actual, informó este viernes el periódico Reforma y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Carmelina, quien es hija del secretario particular del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Esquer, adquirió la residencia a través de un crédito hipotecario, según documentos públicos del Condado de Harris.

MCCI indicó que pese a no tener experiencia en el ramo, la funcionaria tiene un sueldo neto equivalente a 300 mil pesos, más del doble del Presidente de México, según reveló una fuente que ha colaborado para PPI.

De acuerdo con los registros, la vivienda de 868 metros cuadrados está ubicada en The Cove, una exclusiva sección del fraccionamiento Grand Oaks, de reciente construcción, al oeste de Houston.

Representa en sí, un gran cambio para la funcionaria, que pasó de un departamento de 88 metros cuadrados a uno 10 veces más grande, pues de acuerdo con su reporte en Declaranet, antes sólo contaba con el inmueble que adquirió en abril de 2017 de contado por poco más de 2 millones de pesos.

Según Reforma, la nueva residencia de Carmelina Esquer cuenta con cuatro habitaciones, tres baños y medio, cocina abierta, estancia, cuarto de juegos y patio trasero. Además se localiza en una zona rodeada de amplias áreas verdes y un lago artificial.

Asimismo cita sitios inmobiliarios, como Realtor, Zillow y Redfin, los cuales fijan el valor comercial del inmueble entre los 404 mil y los 431 mil dólares.

Por si fuera poco, la casa está ubicada a 15 minutos de distancia de la casa en que reside José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del Presidente López Obrador, en la localidad de Cypress.

Carmelina Esquer dirige desde julio de 2019 a Pemex Procurement International (PPI) responsable de las compras en el extranjero para la petrolera mexicana. Esta división fue constituída en 1994 en Delaware, Estados Unidos “para brindar servicios a Pemex y sus Empresas Subsidiarias Productivas”.

Ella comenzó laborando en la actual administración en la Secretaría de Desarrollo Social (hoy Secretaría de Bienestar) como delegada regional, durante un mes, en enero del 2019, y después se incorporó a Pemex, donde en cuestión de meses tuvo un notable ascenso.

Te puede interesar
Urgen frenar despojos de tierras a ejidatarios por desarrolladores inmobiliarios en Kinchil

Por si fuera poco, después de que Esquer Camacho adquiriera su nueva residencia en Houston, las oficinas de PPI también se cambiaron a una ubicación más cercana al domicilio de su titular, a tan solo 15 minutos.

MCCI informó que desde su puesto, Carmelina Esquer mantiene en secreto los contratos millonarios de la filial de Pemex en Houston, incluidos los de Baker Hughes y Vitol, por los cuales el gobierno ha sido acusado con anterioridad de conflicto de interés.

De comprobarse su sueldo superior, estaría contraviniendo la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que obliga a todos los funcionarios a percibir un salario menor al del Presidente, que es de 166 mil 532 pesos mensuales bruto y 115 mil 739 pesos neto, es decir después de impuestos.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados