Estas leyendo
POR AMOR AL ARTE/ Creadores en tiempos de pandemia

POR AMOR AL ARTE/ Creadores en tiempos de pandemia

Por Elizabeth Ambríz Olavarria, presidenta de la Sociedad de Autores de las Artes Plásticas (Somaap).

La pandemia afectó el curso normal como lo conocíamos y llevó a compositores, autores, pintores, escultores, directores de cine, fotógrafos y otros artistas, parte de las industrias culturales y creativas, a reinventarse.
Pero la realidad es que no todos pueden hacerlo con facilidad: mientras el consumo digital va en aumento, el dramático, al menos, registra porcentajes cada vez menores.
Incluso, en América Latina, el importante crecimiento de lo digital no logra contrarrestar el impacto de la pandemia.
Durante 2021, por ejemplo, la recaudación total en el mundo por concepto de regalías de la industria creativa/artística, sumó 9.320 millones de euros, lo que representó un 9.9% menos que en 2020 en categorías como música, audiovisual, artes visuales, literatura y arte dramático.
Europa y Norteamérica son los que tienen un mayor peso en la recaudación, con 52.8% y 26.3% respectivamente, regiones a las que luego les siguen Asia con 16.2%, América Latina con 4.1% y África con 0.7% de la recaudación total del mundo.
En las diferentes fuentes de ingreso de los creadores se observa que la televisión es el área predominante, con 39.7%, a pesar del incesante consumo digital de estos tiempos, que está en segundo lugar con 26.2%.
Si observamos las categorías, es interesante detenerse en la evolución de las recaudaciones por repertorio en 2020: a pesar de que la música es la primera área, con 8.187 millones de euros de recaudación, disminuyó 10.7% durante ese primer año de pandemia, contrario a las artes visuales y la literatura que, a pesar de ser las tercera y cuarta categorías de la lista, aumentaron su evolución anual en un 19.6% y un 5.1% respectivamente.
En América Latina, los 378 millones de euros que se recaudaron en 2020 representan un decrecimiento del -25.4% en comparación con el año anterior. Sin embargo, el consumo digital compensó una parte de las pérdidas, gracias a los acuerdos de licencia alcanzados por las entidades de gestión con plataformas como Spotify, Netflix, Google, Disney y Youtube, entre otras, para diferentes producciones de consumo masivo a través de las pantallas.
En nuestra región los ingresos de los espectáculos en vivo son la pérdida más grande, puesto que en 2020 no hubo casi ningún show presencial a causa de las cuarantenas generalizadas en todas partes del mundo. Paraguay es el país de Suramérica con mayor desplome de recaudaciones, con un descenso en sus ingresos del 81.8%; seguido de Perú, con 73.8%; y Colombia, con 55.8%.
Adicionalmente, Brasil, Argentina y México son los tres países que generan el 80% de los ingresos de toda la región. Estos territorios son los geográficamente más grandes, tienen una actividad de música y producción audiovisual local muy marcada.
Vale mencionar que en América Latina, el importante crecimiento de lo digital, no logra paliar el impacto de la pandemia. Sin embargo, en México, casi tres cuartas partes de sus ingresos son generados por el sector digital, que registra un incremento del 65.2%.
Aunque reitero: el empuje de lo digital no logra disminuir el impacto de la disminución de los shows en vivo, que hicieron decrecer la recaudación en todo el mundo.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados