Estas leyendo
Hay más de 9 mil plazas sin postulación tras convocatoria para contratar médicos

Hay más de 9 mil plazas sin postulación tras convocatoria para contratar médicos

Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que aún hay más de 9 mil plazas sin postulación tras la publicación hace 8 días, de la convocatoria de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación para Médicos Especialistas en el país.

En el marco del ‘Pulso de la Salud’, Zoé Robledo presentó el primer corte sobre los avances de la contratación de médicos en donde explicó que hasta este 31 de mayo se han registrado 9 mil 275 médicos, no obstante, refirió que de las 19 mil 964 postulaciones, sólo 4 mil 040 tienen al menos una postulación, por lo que restan otras 9 mil 725 vacantes “que nadie las voltea a ver“.

“¿Qué pasa con las que no tienen ninguna sola postulación?, ¿en donde están las que nadie ha manifestado interés? Hasta el momento de estas 9 mil 725 que no tienen ninguna postulación, 3 mil 390 son en localidades y municipios con una población menor a 200 mil habitantes y 573 vacantes se encuentran en municipios indígenas”, reveló.

En ese sentido, el director del IMSS detalló que Veracruz es el estado con mayor necesidad de médicos especialistas, principalmente pediatras en la Huasteca, Montaña y Papaloapan-Olmeca; así como el estado de Guerrero, en la Región Norte y Caliente, Región Montaña y Costa Chica.

“Hay regiones en el país en las que nadie ha mostrado interés“, reiteró Robledo Aburto, sobre todo en postulaciones para médicos especialistas en “ciudades pequeñas“.

“La Ciudad de México es la entidad con mayor número de vacantes“, agregó.

Antes, Jorge Alcocer señaló que en México, a pesar del incremento del número de plazas para cursar una especialidad, el número de médicos especialistas sigue siendo insuficiente y predomina en las grandes ciudades su ubicación.

Te puede interesar
Urgen frenar despojos de tierras a ejidatarios por desarrolladores inmobiliarios en Kinchil

Sobre ello, el secretario de Salud indicó que en el país, la Ciudad de México tiene más médicos especialistas, mientras que Tlaxcala, Guerrero y Chiapas son los estados que tienen menos.

“Actualmente hay 135 mil 046 médicos especialistas certificados en el país, por lo que se tiene un déficit estimado de 154 mil 780 médicos, pues según las recomendaciones internacionales debe haber 230 médicos por cada 100 mil habitantes.”, acotó Jorge Alcocer Varela.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados