Estas leyendo
Banxico recorta previsión de crecimiento del PIB a 2.2% para 2022

Banxico recorta previsión de crecimiento del PIB a 2.2% para 2022

El Banco de México (Banxico) recortó este miércoles su pronóstico de crecimiento para la economía en 2022, dejando el rango de previsión de 1.6 a 2.8 por ciento, con una estimación puntual de 2.2 por ciento.

El organismo dio a conocer su informe trimestral de inflación. El mayor interés radicaba en conocer la estimación de crecimiento del PIB para 2022 y 2023, toda vez que en el informe previo, recortaron su pronóstico de crecimiento para este año a 2.4 por ciento.

Banxico indicó que “el desempeño de la economía mexicana continuará siendo influido por el comportamiento de la pandemia, tanto a nivel nacional como internacional (…) la reciente ola de contagios causados por la variante ómicron a principios de año podría afectar la reactivación esperada para el primer trimestre de 2022″.

La previsión para 2023, el banco central mexicano tiene una expectativa de crecimiento del PIB entre 1.4 y 3.4 por ciento, con una estimación central de 2.4 por ciento.

El organismo apuntó que las revisiones para 2022 y 2023 reflejan factores externos como internos, relacionados con un entorno complejo y desafiante para la economía mundial derivado de la pandemia y el conflicto en Europa del Este.

“Persisten disrupciones en las cadenas globales de suministro y fuertes presiones inflacionarias que han conducido a posturas monetarias más restrictivas, tanto a nivel mundial como en México, y a un deterioro en las perspectivas de crecimiento de la economía global”, señala el informe.

Banxico mantuvo su expectativa del informe correspondiente a septiembre-diciembre de 2021, al indicar que se espera la creación de entre 560 mil y 760 mil empleos para este año.

Sin embargo, para 2023, la institución calcula que se crearán entre 490 mil y 690 mil puestos de trabajo, cifras menores al pronóstico previo de 510 y 710 mil empleos.

Banxico proyecta que la inflación general se ubique en 6.4 por ciento al cuarto trimestre del año y la subyacente en 5.9 por ciento.

El instituto central señaló que persisten las disrupciones en las cadenas globales de suministro y fuertes presiones inflacionarias que han llevado a políticas monetarias más restrictivas en el mundo y en México.

Banxico mencionó que, entre los riesgos al alza para la inflación están que persista la subyacente en niveles elevados, presiones externas por pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania sobre alimentos y energéticos.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados