Estas leyendo
Elecciones 2022: Se instalan 97.2% de casillas en 6 entidades

Elecciones 2022: Se instalan 97.2% de casillas en 6 entidades

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el 97.2 por ciento de las casillas habían sido instaladas, hasta las 11:35 horas, en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, donde se realizan comicios este domingo.

“Con corte a las 11:35 horas, se reporta la instalación de 20,419 casillas, equivalente al 97.27% de las proyectadas”, informó Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo del INE.

Asimismo, detalló que hay 22 casillas que no pudieron ser instaladas.

“También registramos no instaladas 22 casillas, equivalente al 0.11%, todas ellas en el estado de #Oaxaca“, añadió.

De las seis entidades con comicios, sólo en Aguascalientes se instaló el 100 por ciento de las casillas: mil 738.

La entidad con el menor porcentaje de instalación de casillas es Quintana Roo, con el 87.3 por ciento.

Este 5 de junio se llevará a cabo una jornada electoral que permitirá a los ciudadanos de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, elegir su próximo gobierno, lo que definirá un nuevo mapa político en el país.

En punto de las 8:00 horas arrancó la apertura de casillas en estos seis estados para llevar a cabo la jornada electoral, mientras que a las 18:00 horas o hasta que el último ciudadano termine de votar se cerrarán las urnas para comenzar con el conteo rápido.

Si ya estás listo para votar en la elección del 5 de junio, pero no sabes dónde hacerlo, aquí te decimos cómo puedes localizar la casilla que te corresponde.

Tamaulipas

A las 7:00 horas, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) llevó a cabo una ceremonia cívica para dar inicio a las elecciones que permitirán la renovación de la gubernatura estatal. Una hora después, se declaró sesión permanente para dar seguimiento a los comicios electorales de este domingo.

En el primer corte del Sistema de información de la Jornada Electoral, se informó que se han instalado 4 mil 287 casillas de las 4 mil 777 destinadas para los comicios.

Oaxaca

El Instituto Estatal Electoral de Oaxaca también realizó un acto cívico para dar inicio a la jornada electoral, en el cual los presentes brindaron un minuto de silencio en honor a las víctimas del huracán “Agatha”.

Cabe señalar que los consejeros del INE anunciaron que no se abrirán 81 casillas de las previstas anteriormente, debido a las afectaciones por dicho fenómeno meteorológico.

Además, las autoridades informaron este sábado que no se abrirán otras 21 casillas debido a diversos actos de violencia registrados esta mañana.

Te puede interesar

Quintana Roo

La jornada electoral de este domingo en Quintana Roo, donde un millón 335 mil 173 ciudadanos podrán acudir a las dos mil 297 casillas instaladas, inició con una ceremonia cívica.

Al corte de las 11:00 horas, las autoridades electorales reportaron mil 906 casillas instaladas, es decir, un 82.98%.

Hidalgo

A la misma hora, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) instaló la Sesión Permanente de la Jornada Electoral del Consejo General para dar inicio a los comicios en los que más de 2 millones de hidalguenses pondrán votar para renovar la gubernatura.

Aguascalientes

A las 8:00 horas, se instaló el Consejo Local de INE en Aguascalientes, donde por primera vez en la historia del estado, se elegirá a una gobernadora, pues todas las candidaturas están representadas por una mujer.

Una hora después, el Instituto Electoral de Aguascalientes (IEEAGS) reportó un avance del 50.69% de casillas instaladas, es decir, hay 881 de las 738 que se tienen previstas.

Durango

En Durango, un millón 338 mil 589 ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto, en las 2 mil 545 casillas instaladas, a fin de elegir a su próximo gobernador, así como 39 presidencias municipales.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados