Estas leyendo
CUMBRE MUNDIAL DEL CONOCIMIENTO/ Ciudad de México, Ciudad Cervantina

CUMBRE MUNDIAL DEL CONOCIMIENTO/ Ciudad de México, Ciudad Cervantina

Por Omar Alcántara

La red de ciudades cervantinas surgió para facilitar un mayor conocimiento y relación de los lugares vinculados con Miguel de Cervantes por su presencia personal o la vinculación con su obra o con su difusión.

El objetivo de estas ciudades es apoyar y difundir actividades que desarrollen a las comunidades a nivel educativo, cultural, turístico o económico, así como difundir la vida y al unísono convertir a Cervantes en eje del desarrollo comunitario.

Alfonso Dávila Oliveda, autor de Miguel de Cervantes. Apuntes para una biografía, dice que el autor de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, visitó México en dos ocasiones, entre 1596 y 1613 por dos motivos:

“El primero es que tuvo una gran familia mexicana, los Cervantes hijos de su sobrina Martina de Mendoza, quienes fueron fundadores del Estado de México”. La otra razón tiene que ver con motivos económicos, “porque las familias Cervantinas eran importantes comerciantes del siglo XVI. Además, Cervantes habla de las ciudades y escribe en sus obras sobre las sociedades que visitó y conoció. A México lo compara con Venecia por los canales”.

Según Dávila, la familia cervantina directa vive en Madrid, mientras que la familia originaria de andaluz tuvo ramificaciones en México, Perú y demás territorios de la Conquista, porque era una gran familia comercial.

“Si analizamos la genealogía de los Cervantes, en la Edad Media están situados en el Camino de Santiago y con centro en la ciudad de Toledo. Cuando avanza la Edad Media, llegamos al Renacimiento y se descubren las Américas y vemos a Cervantes en Sevilla, en Cádiz, en Granada y en las Canarias”, explicó.

En sus obras Miguel de Cervantes habla de México, de los elementos de la Conquista, de los exploradores Hernán Cortes, Francisco Pizarro y Francisco de Orellana porque son parientes suyos.

“Tuvo dos parientes cervantinos en México que fueron dos personas ilustres: Juan Cervantes Casasús, uno de los primeros conquistadores que viajó con Hernán Cortes, alcalde y regidor de la Ciudad de México”. Los Cervantes fueron alcaldes distintas localidades mexicanas como la Ciudad de México,

Durante la reunión de las mentes más brillantes del World Knowledge Summit en Madrid, España, se propuso incorporar a la Ciudad de México a la Red de Ciudades Cervantinas.

 

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados