Estas leyendo
España: aseguran que Hacienda indaga al rey Juan Carlos I por gastos en cacerías

España: aseguran que Hacienda indaga al rey Juan Carlos I por gastos en cacerías

La Hacienda española indaga al rey emérito Juan Carlos I por gastos asociados a cacerías a las que asistió en años recientes, reveló este miércoles el diario El Mundo, luego de que fueran archivadas en marzo investigaciones judiciales sobre su fortuna opaca.

La Agencia Tributaria pidió al ex jefe de Estado (1975-2014) “que acredite el origen de los fondos con los que se sufragaron los vuelos y el resto de gastos derivados” de jornadas de cacería a las que asistió entre 2014 y 2018, indicó el periódico español.

Consultada por la AFP, la Agencia Tributaria declinó hacer comentarios.

Según El Mundo, el monto investigado no supera por el momento los 120,000 euros (128,000 dólares), a partir de los cuales Juan Carlos de Borbón podría haber incurrido en un delito fiscal contra Hacienda castigado con una pena de entre uno y cinco años de prisión.

Esta información se conoce luego de que en marzo la fiscalía española anunciara que archivaba las tres investigaciones relacionadas con el origen opaco de la fortuna del rey emérito de 84 años, quien se exilió en 2020 en Emiratos Árabes Unidos en medio de las sospechas de corrupción.

Pese a que detectó “cuotas defraudadas a la Hacienda Pública”, la fiscalía cerró los casos alegando la inviolabilidad de la que Juan Carlos disfrutó mientras fue jefe de Estado y la prescripción de los posibles delitos.

Para facilitar este resultado, el rey emérito hizo regularizaciones fiscales ante Hacienda por más de 5 millones de euros (5,34 millones de dólares).

El archivo de las investigaciones dio pie a que Juan Carlos visitara España en mayo tras casi dos años de exilio, un viaje en el asistió a una regata en Sanxenxo, Galicia (noroeste), y pasó una jornada en el palacio de la Zarzuela en Madrid, donde se reencontró con su hijo, el rey Felipe VI y otros familiares.

El rey emérito tenía previsto volver a participar este fin de semana en otra regata en Sanxenxo, que lleva su nombre, pero al final desistió, según indicó a la AFP Alejandro Varela, portavoz del Club Náutico de la localidad gallega.

Una decisión precipitada por el enfado de la Casa Real por la polémica y el eco mediático que tuvo su primera visita, según el diario El País.

Figura muy apreciada en España por guiar al país a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975 y frenar un golpe de Estado en 1981, Juan Carlos abdicó en favor de su hijo en 2014 perseguido por los escándalos, entre ellos un viaje en 2012 a cazar elefantes a África con su amante Corinna Larsen en plena crisis económica española.

Su imagen se manchó aún más en los últimos años por las revelaciones sobre el origen opaco de su fortuna.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados