Estas leyendo
La Policía de Ecuador captura a líder indígena de protestas, Leónidas Iza

La Policía de Ecuador captura a líder indígena de protestas, Leónidas Iza

La Policía de Ecuador detuvo al líder indígena Leónidas Iza, quien encabeza las protestas que pueblos originarios cumplen desde el lunes para pedir al gobierno del conservador Guillermo Lasso una bajada de precios de combustibles, informaron las autoridades el martes.

“@PoliciaEcuador aprehendió a Leónidas I., en Pastocalle #Cotopaxi, por presunción de comisión de delitos”, señaló la institución en Twitter.

Iza, que fue arrestado en el sector de Pastocalle, al sur de Quito y uno de los focos de bloqueos de carreteras durante las manifestaciones, se “encuentra en sala de aseguramiento temporal, para audiencia de calificación de flagrancia” para ser juzgado, agregó la policía.

Las autoridades no precisaron la hora ni los delitos por los que fue arrestado Iza, presidente de la poderosa y opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

La detención de Iza fue confirmada por la Conaie, organización que convocó las protestas por tiempo indefinido que comenzaron el lunes y en las que los indígenas reclaman también una reestructuración de las deudas que tienen los campesinos con la banca.

Una vez conocida la detención del líder, la organización llamó a “radicalizar” las protestas.

“Grupos de élite de la Policía y las FFAA detienen de manera ilegal a @LeonidasIzaSal1 presidente de la CONAIE. Llamamos a nuestra estructura organizativa a RADICALIZAR las medidas de hecho por la LIBERTAD de nuestro máximo líder y por la dignidad de nuestra lucha”, señaló el movimiento en Twitter.

La Conaie encabezó en 2019 más de una semana de violentas manifestaciones contra el gobierno, que dejaron once muertos. Además, participó en revueltas sociales que derrocaron tres presidentes entre 1997 y 2005.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados