Estas leyendo
Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa habla sobre la vegetación en el contexto arquitectónico

Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa habla sobre la vegetación en el contexto arquitectónico

Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa nos habla sobre la importancia que tiene la vegetación en un desarrollo residencial como el fraccionamiento Fuentes de las Lomas, cuyo concepto único que emula al famoso Central Park de Nueva York, fue ideado y creado por él.

“Desde épocas pasadas, el ser humano ha tenido la necesidad de habitar y ser partícipe del espacio, lo que ha dado pauta a la creación de arquitectura, donde se conjugan las necesidades fundamentales del habitar: Independencia, conexión con lo natural, aire, sol y vegetación; y un sentido racional del confort”. Comento Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa.

La presencia de la vegetación en el medio urbano y sobre todo en la arquitectura satisface una necesidad ecológica y psicológica, y además tiene muchos usos como mejorar el medio ambiente; uno de los ejemplos es mejorar la calidad del aire porque lo purifica y además almacena partes contaminantes, y sobre todo hace el producto de la fotosíntesis durante todos los días que da como resultado algo muy importante que es el emitir el oxígeno a la atmósfera. También estabiliza e incluso incrementa la recarga acuífera porque cuanto mayor sea el área verde en una zona urbana, mayor será la captación de la precipitación o sea el agua. En el suelo la vegetación impide la erosión y aumenta su fertilidad por la aportación de materia orgánica ya sean ramas, hojas, flores y frutos, siempre y cuando no sean retirados. Además la vegetación sirve como alojamiento de la fauna silvestre como las aves, ardillas, etc.

“En la mayoría de los fraccionamientos se generan soluciones orientadas hacia los aspectos cuantitativos, mientras que la calidad, particularmente la del diseño, es subvalorada. Eso no sucede en Fuentes de las Lomas, ya que nuestro concepto arquitectónico tipo europeo tiene como principal característica que al ser clásico no pasa de moda”. Afirmó Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa.

El desarrollo residencial Fuentes de las Lomas cuenta con miles de metros de áreas verdes con forma de valles, bosques, palmeras y un parque central de aproximadamente 80 mil metros cuadrados. Estas áreas verdes incluyen dos lagos unidos entre sí que ocupan 10 mil metros cuadrados, lo que hace que los residentes estén rodeados de naturaleza.

 “Para mí fue de vital importancia implementar el diseño en los espacios, en este caso  enfaticé el uso de la vegetación; ya que es de gran importancia y trae grandes beneficios. El concepto que quise recrear fue el utilizado en Paris, en donde se usaron tres tipos de árboles para adornar las principales avenidas y colonias de la capital francesa. En Fuentes de las Lomas utilizamos árboles como el Sauce Llorón en  las orillas del lago, Jacarandas en el parque central, y fresnos para los camellones y glorietas del fraccionamiento”. Comentó Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa.

La arquitectura del paisaje se refiere a incorporar naturaleza mediante la recuperación de la flora y fauna autóctonas de una manera aceptable y sostenible que haga que la gente perciba el espacio y al mismo tiempo que incorpore al desarrollo del que se trate áreas verdes. Es importante mencionar que existe un déficit en el promedio de áreas verdes per cápita respecto a los 12 m2 de habitantes recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De tal forma que incorporar a la naturaleza en un complejo residencial como es el caso de Fuentes de las Lomas puede otorgar una mejora significativa en la calidad de vida de los residentes, ya que está comprobado que aquellas personas que viven en áreas construidas con acceso a jardines o espacios abiertos con cobertura vegetal tienen una menor prevalencia de desórdenes mentales en contraste con personas en áreas construidas sin tales accesos. No sólo se ve reflejado en el estado mental y emocional, también existe un impacto en lo social ya que puede generar mayor apertura a la convivencia entre personas.

“La vegetación brinda un impacto positivo importante en la vida diaria de una persona, y se ve reflejado en el índice de prosperidad, dadas las funciones ambientales que produce una estructura verde. También la generación de microclimas mejora el entorno que habitan las personas y ayuda a que estas obtengan salud”. Explicó Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa.

Expertos del sector inmobiliario consideran que la vegetación le da plusvalía a una propiedad ya que los árboles incrementan el valor económico de las propiedades esto independientemente si está o no construido. Según ellos, los árboles pueden añadir hasta un 25 por ciento adicional al valor de la propiedad, siempre y cuando el estado del área verde se encuentre en óptimas condiciones.

“Lo más importante de la vegetación en la arquitectura es que se puede hacer uso de esta como elemento arquitectónico en un múltiple de aplicaciones ya sea como parte o en sustitución de algún elemento como puede ser un piso, en muros para separar espacios, enmarcar vistas, o para definir y delimitar áreas. Además son elementos estéticos que contrarrestan las edificaciones hechas por el hombre”. Consideró Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa.

Te puede interesar

El exclusivo fraccionamiento Fuentes de las Lomas cuenta con un estricto reglamento en cuanto a lo que se refiere a la arquitectura del paisaje, el cual es debidamente respetado por todos sus residentes. De hecho, existe un comité de arquitectura encabezado por Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa, encargado de revisar el correcto cumplimiento de todas y cada una de las reglas establecidas por el fraccionamiento. De igual forma dentro del reglamento de construcción se tiene que respetar el diseño italiano con el que cuentan sus 65 villas, cuyos accesos están hechos de calles empedradas que representan un trabajo casi artesanal. En el fraccionamiento también se puede encontrar cantera clásica en forma de columnas y en las bardas de la entrada principal.

Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa concluye diciendo que: “La relación del hombre con la naturaleza y del ambiente con la salud también incide directamente sobre la calidad de vida de las personas”.

 

 

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados