Estas leyendo
Fiscales de EUA señal que García Luna habría amenazado a testigos en su contra

Fiscales de EUA señal que García Luna habría amenazado a testigos en su contra

La Fiscalía de Estados Unidos presentó una solicitud al tribunal federal en Brooklyn para presentar nueva evidencia contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, entre la que se encuentran audios donde habría amenazado a testigos en su contra.

En la solicitud se detalla que el exfuncionario federal sobornó a periodistas y manipular a testigos.

La estrategia de la fiscalía pretende adicionar evidencia contra García Luna a las acusaciones por conspiración para traficar cocaína y mentir a las autoridades estadunidenses.

Se tiene “evidencia de los intentos del acusado para silenciar a periodistas a través del acoso y con sobornos, además de su deseo para manipular testigos (…) para imposibilitar la admisión de evidencia o para que el acusado argumentara sobre temas que son irrelevantes o podrían confundir los temas, engañar al jurado o resultar en un prejuicio injusto para el gobierno”, se lee en la solicitud de la autoridad.

Se pretende que “numerosos testigos, incluyendo varios ex miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa, testifiquen sobre sobornos pagados al acusado a cambio de su protección”.

Se apuntó que “aproximadamente entre 2008 y 2013, el acusado sujetó a un periodista a una campaña de varios años de acoso y amenazas como resultado de la investigación de él sobre el acusado”.

“El gobierno también busca introducir evidencia de que, cerca de 2009 o 2010, el acusado usó dinero obtenido de un esquema corrupto para pagar sobornos a una organización de noticias para prevenir que periodistas de la organización publicaran historias negativas sobre él”, se señala.

Te puede interesar
Urgen frenar despojos de tierras a ejidatarios por desarrolladores inmobiliarios en Kinchil

Los fiscales estadounidenses detallaron que García Luna conversó con otra persona, identificada como “individuo 1”, acerca de amenazar con violencia y manipular a testigos en su contra. que incluso se refirió a al menos uno de ellos por su nombre.

Dicha conversación habría ocurrido en otoño de 2020., en donde el “individuo 1” le dio el número de teléfono proporcionado por agentes de seguridad pública de un agente encubierto que pretendía ser un integrante de la mafia rusa.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados