Estas leyendo
McDonald’s paga más de 1,000 mde para evitar procesos por fraude fiscal en Francia

McDonald’s paga más de 1,000 mde para evitar procesos por fraude fiscal en Francia

McDonald’s aceptó pagar unos 1,250 millones de euros (1,300 millones de dólares) en Francia para evitar acciones penales por fraude fiscal entre 2009 y 2020, según un acuerdo aceptado el jueves por la justicia francesa.

El presidente del tribunal de París, Stéphane Noël, validó el pago de una multa de interés público de 508 millones de euros. La cadena de comida rápida aprobó también en mayo el abono de 737 millones de euros al fisco para liquidar su impuesto de sociedades evadido.

Al aceptar esta convención de interés público (Cijp), la mayor cerrada con la Fiscalía Nacional Financiera (PNF), el grupo evita un proceso en Francia y resuelve su litigio tanto con la administración fiscal como con el ministerio público.

La justicia francesa sospecha que la empresa, en el punto de mira del fisco desde 2014, redujo artificialmente sus beneficios a partir de 2009, mediante el pago de cánones por la explotación de la marca McDonald’s a su matriz europea con sede en Luxemburgo.

Esto “condujo a la absorción de una gran parte de los márgenes generados por los restaurantes franceses y a la reducción de los impuestos pagados en Francia por las distintas estructuras del grupo”, señaló el presidente del tribunal judicial.

El fiscal del PNF, Jean-François Bohnert, destacó que se impuso el “monto máximo” de multa de interés público. El acuerdo completo representa además “2,5 veces la cantidad de impuestos evadidos” por el grupo, 469 millones de euros.

Esta “sanción real, tanto simbólica como económica” confirma la “eficacia” de la Cijp en el ámbito de la fiscalidad de las empresas, “en el que la sanción financiera constituye el medio más apropiado para responder al fraude transnacional”, agregó.

En un comunicado, McDonald’s celebró el acuerdo que “pone fin a un litigio fiscal y a una investigación fiscal sin admisión de culpa” y aseguró que trabaja con la administración fiscal francesa sobre su esquema fiscal.

La investigación penal se abrió a raíz de la denuncia de trabajadores de McDonald’s en París y del sindicato CGT. Los empleados pueden pedir ante un tribunal civil una compensación por los perjuicios.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados