Estas leyendo
INAH realizará acciones para salvaguardar zonas arqueológicas en ruta de Tren Maya

INAH realizará acciones para salvaguardar zonas arqueológicas en ruta de Tren Maya

Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que se realizarán acciones de protección, estudio y salvaguardia de 21 zonas arqueológicas que se encuentran dentro de la ruta del Tren Maya.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de la INAH explicó para el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas se destinarán 4 mil 906 millones de pesos.

Detalló que otros 228 millones de pesos serán destinados a salvamento arqueológico.

“Podemos estar confiados de que el patrimonio cultural vinculado con la ruta (del Tren Maya) está siendo cuidado, estudiado, resguardado y puesto en valor”, apuntó.

En ese sentido, Diego Prieto Hernández, señaló que actualmente el INAH atiende a 194 sitios arqueológicos, incluyendo uno paleontológico. En la ruta del Tren Maya se van hacer mejoras muy importantes en 21 cuyos cambios se empezarán a observar desde marzo del 2023.

En cuanto al Tramo 5, Diego Prieto Hernández apuntó que también se hará el trabajo de protección, investigación y salvamento arqueológico.

Te puede interesar

“Tenemos un avance en este Tramo todavía menor porque obviamente en este momento no se están realizando las obras propiamente dichas, sin embargo, ya hemos podido prospectar el área y hemos establecido un mecanismo para acompañar las obras siempre con el cuidado de los bienes arqueológicos tanto en superficie como aquellos que se encuentran sumergidos en cuevas y cenotes.”, refirió.

Finalmente, el director de la INAH indicó que al final se espera que se abran más de 45 sitios arqueológicos en la ruta del Tren Maya.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados