Estas leyendo
Avanza Pemex en políticas anticorrupción

Avanza Pemex en políticas anticorrupción

Petróleos Mexicanos dio un salto de 68 posiciones y 7.89 puntos en el ranking de Integridad Corporativa 500 (IC 500), que evalúa los compromisos públicos que hacen las 500 empresas más grandes del país en busca de mejores políticas de integridad y anticorrupción.

En la evaluación correspondiente a este año, Pemex se posicionó en el lugar 116, al avanzar del sitio 192 en 2021, al 116 en 2022, con un puntaje de 92.2 de 100.

La medición, realizada por Transparencia Mexicana y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, constata la existencia de políticas o lineamientos anticorrupción, así como códigos de ética o conducta en las empresas evaluadas. La metodología empleada permite conocer si las firmas asumen un compromiso público con estándares mínimos de integridad, establecen políticas para difundirlos entre todos sus empleados y socios comerciales, y si señalan mecanismos internos para hacerlos efectivos.

La principal causa del avance está relacionada con las medidas implementadas para combatir la corrupción y la opacidad, luego de que en 2021 hiciera públicas su “Políticas y Lineamientos Anticorrupción”.

Cabe destacar que la posición obtenida por la petrolera estatal está muy por encima del promedio obtenido por las 500 empresas evaluadas, puntaje que ascendió a 72.7 de 100 puntos.

A inicios de 2021, el director de la petrolera envío una carta a los trabajadores de la empresa en la que manifestó que ya no se tolera más la corrupción y que se ha actuado en consecuencia.

Te puede interesar
Urgen frenar despojos de tierras a ejidatarios por desarrolladores inmobiliarios en Kinchil

“No se trata de vulnerar ningún derecho, sino de afianzar con decisiones claras el mensaje de que las cosas en PEMEX cambiaron y no hay lugar para prácticas nefastas del pasado”, refiere la misiva.

Además, Petróleos Mexicanos ha incrementado la transparencia en sus procesos aprovechando herramientas tecnológicas, como en su reciente portal PEMEX + Bienestar Laboral y la App PEMEX Asiste, y en el tema de contratos y adquisiciones.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados