Estas leyendo
Muere soldado al ser enterrado vivo en entrenamiento; CNDH emite recomendación a Sedena

Muere soldado al ser enterrado vivo en entrenamiento; CNDH emite recomendación a Sedena

Por la muerte de un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante un curso de entrenamiento en Mexicali, Baja California, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular de la Secretaría de esa institución, Luis Cresencio Sandoval González.

A través de la recomendación 59VG/2022, la CNDH pidió a la Sedena que debe reparar el daño ocasionado a las víctimas indirectas, así como impartir un curso de derechos humanos a los integrantes del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales Temamatla, Estado de México, y del Centro de Operaciones en Desierto, Laguna Salada, en Baja California, por el fallecimiento del soldado.

La Comisión explicó en el documento que en un entrenamiento llevado a cabo en noviembre del 2020 en Baja California, un instructor ordenó al militar introducirse a un búnker que fue luego sepultado con tierra, procedimiento al que también fueron sometidos posteriormente otros cuatro elementos.

“El servidor público que fungía como instructor ordenó a la víctima que se introdujera en el búnker número 8, a lo cual obedeció. Una vez dentro, el instructor ordenó que lo taparan, por lo que arrojaron tierra y lo sepultaron. Posteriormente, se ordenó a otros cuatro elementos que se introdujeran al mismo búnker y también los enterraron, tan es así que un instructor caminó sobre la tierra que los cubría” destaca el documento.

Cuando cuatro de los soldados lograron escapar del búnker enterrado, uno regresó para recoger un cargador, y halló inconsciente al compañero que fue sepultado primero, por lo que lo trasladaron a un hospital, pero llegó sin signos vitales.

Te puede interesar

Ante esta situación, la Sedena no brindó a los familiares de la víctima la información sobre la muerte, por lo que pidieron la intervención de la CNDH, donde descubrieron que en la necropsia había arrojado que la causa de la muerte fue por asfixia.Por ello, la CNDH pidió también a la Sedena que colabore ampliamente con la Fiscalía General de Justicia Militar de Investigación del Delito y Control de Procesos para el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de los servidores públicos involucrados en este fallecimiento.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados