Estas leyendo
Rusia amaga con cerrar su embajada en Bulgaria

Rusia amaga con cerrar su embajada en Bulgaria

La embajadora de Rusia en Sofía planteó este viernes el cierre de su embajada en Bulgaria, tras el rechazo de ese país a dar marcha atrás con su decisión de expulsar a 70 miembros del personal diplomático ruso.

“Lastimosamente ignoraron nuestro llamado al ministerio de Relaciones Exteriores”, lamentó la embajadora Eleonora Mitrofanova en un mensaje publicado en Facebook.

“Tengo por lo tanto la intención de abordar inmediatamente con los dirigentes de mi país el tema del cierre de la embajada de Rusia en Bulgaria, que provocará inevitablemente la de la misión diplomática búlgara en Moscú”, declaró.

Al ser consultado sobre la posibilidad de un cierre de la embajada, el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov, citado por las agencias de prensa rusas, afirmó que la cuestión sería “examinada por el ministerio de Relaciones Exteriores y si es necesario (será) elevado al presidente” Vladimir Putin.

Bulgaria anunció a finales de junio la expulsión de 70 miembros del personal diplomático ruso, el mayor número de diplomáticos expulsadospor esta nación miembro de la Unión Europea y la OTAN pero tradicionalmente cercana a Rusia.

“Nuestros servicios los han identificado como personas que trabajan en contra de nuestros intereses”, dijo el primer ministro búlgaro Kiril Petkov a la prensa.

“La señora Mitrofanova está intentando jugar con los temores de las personas y creo que la cancillería rusa le dirá que baje el tono porque no es productivo”, señaló Petkov.

“No tiene derecho de poner en peligro las relaciones entre nuestros dos países”, continuó.

En un comunicado, la UE también “lamentó la amenaza injustificada de la Federación Rusa de romper las relaciones diplomáticas con Bulgaria”.

“Una medida tan desproporcionada no haría más que aumentar el aislamiento de Rusia”, estimó Nabila Massrali, la vocera del jefe de la diplomacia europea Josep Borrell.

Muchos países europeos expulsaron diplomáticos rusos tras la invasión de Ucrania el 24 de febrero, algo que fue respondido por Moscú con medidas similares.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados