Estas leyendo
Alumnos de telesecundaria en Querétaro rocian con alcohol y queman a niño indígena

Alumnos de telesecundaria en Querétaro rocian con alcohol y queman a niño indígena

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), condenó los actos de racismo y discriminación contra el niño indígena Juan Pablo, de origen otomí, a quien sus compañeros de una telesecundaria de Querétaro le rociaron alcohol y luego le prendieron fuego.

Estos hechos ocurrieron el pasado 21 de junio, en la telesecundaria “Josefa Vergara”, ubicada en el municipio de Querétaro, donde dos alumnos del instituto rociaron con alcohol al menor indígena y uno de ellos le prendió fuego con un encendedor.

Tras la agresión, el niño sufrió quemaduras de segundo y tercer grado, por lo que fue internado en el “Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer”, donde permanece delicado.

De acuerdo con la denuncia de los familiares, Juan Pablo sufría discriminación y racismo por parte de una maestra y sus compañeros, por no hablar el español y comunicarse en su lengua materna, el otomí.

Al respecto, el INPI llamó a las autoridades de procuración y administración de justicia, para sancionar a las personas menores y adultas involucradas en el acoso y agresiones recurrentes contra el niño otomí.

Te puede interesar

Por otra parte, consideró que el acoso, también llamado “bullying”, sufrido históricamente por las y los menores indígenas en México, ha sido producto de los planes y programas educativos carentes de una visión pluriétnica y multicultural, instrumentados en el periodo neoliberal. En ese sentido, urgió a adoptar medidas en las escuelas públicas y privadas del país, para evitar que se sigan presentando casos de discriminación y racismo contra las niñas, niños y adolescentes indígenas.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados