Estas leyendo
Revela encuesta que 58% de los mexicanos está a favor de la posesión de armas de fuego en los hogares

Revela encuesta que 58% de los mexicanos está a favor de la posesión de armas de fuego en los hogares

• 34% considera que es “muy probable” o “probable” que consiga un arma, en caso de que se facilite a los ciudadanos el acceso legal a las armas de alto calibre

• 62% de los mexicanos afirma que al facilitar el acceso legal a armas de alto calibre provocaría un aumento en la delincuencia

En México, 58% de los ciudadanos está a favor de la posesión de armas de fuego en los hogares y 50% respalda la posesión de armas en los negocios o lugares de trabajo, así se registra en el más reciente estudio de la casa encuestadora Enkoll, “Posesión y Uso de Armas de Fuego en México”.

Al cuestionar si “¿usted considera que tener un arma de fuego en su hogar lo hace un lugar más seguro o lo hace un lugar más peligroso?”, 53% de los entrevistados respondió que sería “más seguro” y 47% lo pondera “más peligroso”. Al detallar por género, los hombres con 59% piensan que más armas de fuego hacen más seguro los hogares y 47% las mujeres.

En el estudio se cuestionó también a la población del país sobre “¿con qué facilidad o dificultad considera que se puede adquirir un arma de fuego?”, 19% indica que es “muy difícil” y 39% “difícil”, lo que suma 58% que opina que en general existe una opinión adversa de 58%. En contraste, en general 42% opina que es “fácil” y “muy fácil”.

Asimismo, al preguntar a la ciudadanía mexicana sobre “¿qué tan probable es que usted consiga un arma de fuego?”, el 34% (23% muy probable y 11% probable) contestaron positivamente; mientras que 66% (20% algo probable y 46% nada probable), vieron esto negativamente.

En este sentido, 62% de los encuestados comentaron que si las personas pudieran tener armas de fuego, la delincuencia aumentaría; el 38% respondió que disminuiría. Por género, 68% de las mujeres indican que se incrementaría y 55% de los hombres que aumentaría.

El estudio demoscópico, indica también que 17% de los mexicanos aseguran que viven en un hogar con armas de fuego y 33% declara que creció en un hogar con acceso a armas.

Destaca también que 52% de los mexicanos dicen que conocen a alguien que tiene un arma de fuego y 38% afirman que han disparado un arma en algún momento de su vida.

Los propietarios de armas tienen una diferencia significativa por género: del total de hombres encuestados, 23% es dueño de un arma de fuego, frente al 12% de mujeres; mientras que la protección o autodefensa encabeza la lista de razones para poseer un arma de fuego con 41%, seguido de la práctica de tiro deportivo, caza y colección, con 21%, 19% y 11% respectivamente. Sólo el 8% afirma que porta un arma como parte de su empleo.

Te puede interesar
Fuera Mafia inmobiliaria de Ixil; pobladores no quieren más proyectos residenciales

De igual forma, se detectó que la incidencia delictiva es un factor que influye directamente en el respaldo al acceso legal a las armas de fuego. Del total de las personas que han sido víctimas de un delito en el último año, 77% respaldan la posesión de armas de fuego en los hogares.

El presente estudio se realizó con base en 1,622 entrevistas “cara a cara” en vivienda a mujeres y hombres con credencial electoral vigente. Se efectuó bajo un esquema de muestreo probabilístico polietápico. Los resultados tienen un margen de error a nivel estatal de alrededor del +/- 2.45% con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados