Activista desaparece en Veracruz
La activista por el medio ambiente, Mar Amparo Salinas Hernández, desapareció la noche del jueves en Zentla que es un pequeño municipio veracruzano, a hora y media de Córdoba y a dos horas de Xalapa, por lo que la Comisión Estatal de Búsqueda del estado ya ha compartido su ficha con datos personales y fotografía, así como con su descripción física, y se pide a la población que informe cualquier dato que tenga al respecto del paradero de la activista.
“Se considera que la integridad física de la persona puede estar en riesgo, toda vez que pueda ser víctima de la comisión de un delito”, señala su ficha compartida en redes sociales.
Mar Amparo, de 38 años de edad, fue vista por última vez en Rincón Mariano, en Zentla, Por lo que la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que ya ha abierto una carpeta de investigación por la desaparición de la activista, con el fin de encontrar su paradero y esclarecer los hechos alrededor de su ausencia.
Se han activado “los protocolos correspondientes para localizarla y garantizar su integridad y seguridad. Los hechos ocurrieron el jueves, en la localidad Rincón Mariano, del municipio de Zentla”, indicó la autoridad en un breve comunicado publicado en redes sociales.
Medios locales informaron que fue la familia de la activista quien reportó su desaparición, luego de que su casa fuera encontrada abierta, con la estufa encendida y las llaves en la puerta, también se reportó que una cámara de seguridad que estaba en la fachada de su casa la cual fue robada.
Se sabe que Salinas Hernández es activista social y por el medio ambiente; ha denunciado la contaminación de los ríos Chiquihuite y Jamapa, y exigió que la empresa filial de Nestlé responsable hiciera la reparación de los daños ambientales, por lo que se sospecha “la mandaron a callar”.