Leyendo ahora
En Lomas Taurinas

En Lomas Taurinas

En Lomas Taurinas
ACERTIJOS por Gilberto Haaz Diez

Alguna vez de hace algunos años, este escribiente visitó Lomas Taurinas. Fui al sitio donde las balas del odio y el rencor terminaron con la vida de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial. Es un barrio pobre, que sus calles dan vida a los nombres de toreros, por eso Lomas Taurinas. Allí fue acribillado a mansalva y con traición por Mario Aburto, a quien ahora quieren declarar no culpable, porque, asegura, lo torturaron. Hoy cumple 29 años aquel crimen, y Colosio tiene dos hijos, uno de ellos en la política, como el padre, y a quienes muchos ven algún día sentado en la silla presidencial. En Magdalena de Kino hoy habrá misa y recordatorio.

EN MI CAMINAR EMERGENCIA

Ayer tarde, al ir a visitar a un familiar, afuera del fraccionamiento donde vive encontré a una señora que, por sus vestimentas, era mujer pobre, estaba tirada al piso, en el pasto, gritaba. Bajé y le pregunté qué le pasaba, le dolía el estómago, gritaba y pedía para un taco. No era el hambre, seguro. Le di uno billete a la mano y entonces llamé a Andrés Morales, que, aunque él chambea teniendo limpia la ciudad, le pedí llamara a Protección Civil. Así lo hizo, en menos de diez minutos llegó la ambulancia del DIF y dos paramédicos la atendieron, estaba también un paisano, el señor Mellado, que llamaba a la policía. Cuento esto porque me dio gusto ver que los servicios de emergencia funcionan bien en la ciudad. La señora fue atendida y llevada a su hogar. Y colorín colorado, que este relato ha terminado.

LA CAIDA DE OSORIO CHONG

Escribí que el golpe de estado a Miguel Ángel Osorio Chong, como coordinador de senadores del PRI, a quien fue secretario de Gobernación de Peña Nieto por 5 años, había sido pasado por la guillotina por la pandilla de Alejandro Alito Moreno, un golpista pinochetista. La política es de pandillas, si no vean la película Pandillas de Nueva York de Leonardo di Caprio, allí está la esencia de la política, repartiendo territorios a madrazos puros. Escribí que ese golpe se fraguó desde que Alito llegó a Orizaba, a una conferencia y cena en el Polifórum de la ciudad, atendido por el alcalde Juan Manuel Diez Francos, a quien vino a promover como candidato a la gubernatura, también allí andaba Pepe Yunes Zorrilla, y Lorena Piñón, faltó el otro Yunes, Héctor. Traía pegado a los calcetines a Manuel Añorve Baños, un peloncito que fue alcalde de Acapulco y ahora es senador y gente de su confianza y confabulaban. Ese golpe se estaba fraguando, de repente hacían un apartado y cuchicheaban en secreto, ahí abandonarían a Osorio Chong, como se abandonan los zapatos viejos, según Joaquín Sabina. Alito y Osorio se habían tirado unos rounds de sombra. Unos a otros se acusaban de traidores, Osorio, que Alito se había vendido con Morena y Alito, que jamás Osorio le había dado un llegue al presidente. Ambos dos, diría Fox, se enfrascaban en una lucha a tres caídas sin límite de tiempo, o sea, máscara contra cabellera. Pues una noche de estas, el Alito le fraguó el golpe, le juntó a 7 senadores y bye, bye Nicanor, te vuelvo a ver en la otra vida.  Osorio Chong, cuando vio que el marcador lo tenía perdido, como los gringos con los japoneses en béisbol, se salió con su derrota a darle su amor a otra, que lo sepa comprender. Anunció que se alejaba de la fracción priista, pero no abandonaba al partido. Trascendía que Dante lo quería en sus filas del MC, pero nada se conoce. Por la noche una foto circuló, estaba Alito, Lorena Piñón y el golpista Añorve riendo a carcajadas, como reía Cepillin cuando cantaba sus canciones alegres de niños. Alito tiene vida para quedarse hasta el 2094, o cuando se le ocurra irse.

Magaly
magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados