Baluarte de Santiago lleva 6 años cerrados
Lleva seis años cerrado el Baluarte de Santiago, uno de los principales atractivos turísticos del centro histórico, al público en general y no hay fecha próxima para su reapertura.
Esto genera que turistas que visitan la ciudad tengan que tomarse fotos por fuera nada más. Y quedarse con las ganas de adentrarse en el emblemático vestigio.
El icónico inmueble, construido en el sur de la antigua Ciudad de Tablas –como se conocía al puerto– para defenderla del ataque de piratas, fue cerrado al público en 2017, cuando Esteban Rodríguez, entonces delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz comenzó lo que se ha convertido en un aletargado proyecto de mantenimiento y conservación.
En 1902, con las obras del puerto se derribó el Baluarte de la Concepción y, debido a que se ganaron 100 hectáreas de terreno al mar, el de Santiago quedó dentro de la ciudad.
El Baluarte de Santiago tiene una rampa de acceso, un puente levadizo y un pórtico con una espadaña con un relieve del apóstol Santiago.
En su interior hay una explanada y una atalaya –donde se exhiben las joyas del pescador. Cuenta también con un “caballero alto” –una torre– desde donde se tiene una excelente vista del mar, de San Juan de Ulúa y de la Isla de Sacrificios.