Una de Ricardo Ahued
ACERTIJOS por Gilberto Haaz Diez
Ricardo Ahued Bardahuil (18 abril de 1957) es alcalde de Xalapa por la gracia de Morena. Un buen alcalde, me dice un amigo personal, que trabaja a su lado. Ya voy poco por Xalapa, solía ir cuando andaba en una chamba en la Comisión de Periodistas que, bajo la presidencia de Ana Laura Pérez Mendoza, y un grupo de colegas comisionados, cubrimos esa cancha en defensa y protección de los periodistas, y cumplimos todos. La CEAPP allí anda ahora, en funciones con Silverio Quevedo Elox. Ahora voy poco, pero me dicen que Ahued anda bien. Algún tiempo se le mencionó como candidato nato por el presidente AMLO y por Morena, para la candidatura a gobernador, provenía del Senado cuando el presidente lo llamó a que cubriera la cancha de alcalde jalapeño, porque el antecesor había hecho mal trabajo y peligraba la elección. Llegó y ganó y a su barco le llamó libertad. No sé si todavía esté en el top ten de los elegidos del señor de Palacio Nacional, en ese camino de ese tiempo se han atravesado, Rocío Nahle, la de Dos Bocas, el diputado que anda agusto, Cheko Gutiérrez Luna, que puntean y dicen los enterados de Morena, que entre esos dos está el candidato, y también se apuntan el secretario Eric Patrocinio y Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Aunque Ahued es hidalguense de Pachuca, como la Nahle es zacatecana, el empresario y político tiene muchos años arraigado y fue alcalde dos veces. La primera lo fue por el PRI (2005-2007), que ha sido el partido que ha amamantado a todos y ha visto nacer muchas estrellas de la política, entre ellos AMLO, el presidente. La segunda ocasión por Morena, y ahí anda, en espera de los tiempos.
PERIODISTAS AGREDIDOS
En el mitin del gobierno de Veracruz contra la SCJN, les dieron sus catorrazos a unos reporteros, al grito en contra de Ciro Gómez Leyva y López Dóriga.
Del ataque a sus compañeros, Ciro tuiteó:
Hoy la agresión afuera de la Suprema Corte fue contra nuestros reporteros Juan Antonio Jiménez y Óscar Rea. ¿Qué sigue, presidente @lopezobrador? ¿Qué sigue, @claudiashein? Y aunque digas que nada tienes que ver, ¿qué sigue @mario_delgado? CGL.
Y Joaquín:
Mire presidente @Lopezobrador_ Así estos cobardes de Morena en el mitin encabezado por @CuitlahuacGJ en la puerta de la Corte. Agredieron a mis compañeros de @Radio_Formula. Esto es lo que siembra en sus mañaneras. Hasta que se registre una desgracia. Lo hago responsable de lo que pueda suceder.
EL TRIUNFO DE LAS CHIVAS
Medio país se alegró y medio país se entristeció. En las semifinales de futbol, perdieron los dos favoritos, los que llevaban ventaja en todo: en jerarquía, en nómina, en dinero invertido, en puntos, pero llegaron los chicos y los hicieron morder el polvo. Tigres venció a Monterrey y la cabeza de su entrenador, el tal Vucetich, pende de un hilo, América fue derrotado por Chivas y esa otra cabeza del entrenador, Fernando Ortiz, casi está por caer (Ya cayó). Ganaron las Chivas y se hizo la chica. Desconfiaban de Fernando Hierro, entrenador de la selección española en Rusia y ex capitán del legendario Real Madrid, director deportivo en Chivas, quien junto al serbio entrenador, que tiene apellido de bailarina de ballet, Pauniovic, llegan a las finales como si hubieran ganado el torneo. Hay días así. Bien lo decía el presidente JFK: ‘La victoria tiene muchos padres y la derrota es huérfana’.