A demolerla (Caseta Capufe)
ACERTIJOS por Gilberto Haaz Diez
Ayer tarde noche, el alcalde de Orizaba, JM10, me envió un documento donde el gobierno de la Republica instaba a Banobras, a que destruyera de una vez por todas la maldita caseta de Capufe, la que desde el 5 de mayo, como si hubiera sido batalla poblana, el Supremo Gobierno a través de AMLO, el secretario de SICT, Jorge Nuño y Luis Palomares, funcionario de la misma secretaría, dieron la buena nueva de que la caseta se fuera para nunca más volver. Desde ese día memorable, los ciudadanos de Orizaba-Fortín-Córdoba vivieron la vida loca, como Ricky Martin, Todos acudimos en romería, como si hubiera allí ocurrido un milagro. El memorándum fechado desde el 15 de junio, dice que Banobras debe destruirla, y ya va para el mes. Contacté con Luis Cruz Montesinos, quien dio la gran lucha desde el CCE Córdoba-Fortín-Orizaba, el asunto es que los organismos empresariales y la sociedad civil y los medios de comunicación y las benditas redes sociales, que siempre estuvieron inmersos en esta batalla, retomen el asunto y a derribarla.
EN EL BREVE ESPACIO
Reunión nocturna cordobesa, llovía y llovía, como dice la canción. El Grupo El Breve Espacio convocaba a cena reunión con Pepe Yunes Zorrilla, quien busca la candidatura a la gubernatura de Veracruz, la dupla Othón Porres y Guillermo Rivas, que son como Batman y Robín, presidian la reunión. Era un grupo de 20 picudos. Pepe llegó puntual. Por Orizaba, el alcalde Juan Manuel Diez, que convocó a orizabeños como el empresario Toño Sánchez Sainz, jerarca del hospital Covadonga y Hugo Chahin Kuri, del DIF orizabeño. Se habló de política, de cómo venían las cosas, de la incertidumbre aún de no saber por Veracruz quién de esa Alianza irá por la recuperación del olvidado estado, campeón de devoluciones de dinero del subejercicio. Entre bocadillos y bocadillos, Pepe dio su punto de vista. Ganador de elecciones, el orgullo de Perote, nacido un septiembre de 1969, a sus 54 solo le falta ser gobernador de su estado, ha sido alcalde, diputado federal y senador. De todo se habló, de las posibilidades de quién liderará la alianza, si será el PAN-PRI o PRD, allí se asomó también en esa cena, Juan Bueno Torio, alto funcionario de Fox en Pemex y el primer diputado federal electo en la oposición. Senador y empresario, salió de su descanso y está listo para sumarse a esa alianza.
ENTRE CHARLAS ALFARO VS DANTE
Surgían dudas en esa reunión. Quién o quiénes serán los candidatos y si no el género manda a una mujer, porque entonces hay que voltear a la feminidad, donde hay mujeres sobresalientes, buenas políticas. Este es el año de las mujeres, Xóchitl Gálvez se encumbra y quiere un tirito con quién le pongan enfrente. Se habló del enigmático Dante. Justo en ese momento de la reunión, a Dante se le deben haberse puesto rojas sus orejas, porque mientras se discutía cuál sería su labor en la alianza, si no iría ni a la esquina con el PRI ni nada con el Titánic, en ese mismo momento el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se le rebelaba. Dante, me dice una naranja que no lo ve con buenos ojos, se siente dueño del partido y no lo es. Es sólo un dictador. Porque las bases deben se ser encuestadas para saber si se suman y no lo que sus pantalones digan. El senador Castañeda, que sugirió ir al apoyo de Xóchitl Gálvez, ha recibido innumerables apoyos. Alfaro se deslindó de ir por la candidatura presidencial, pidió un dialogo entre partidos opositores para formar un frente. Comentario que a Dante molestó. En cambio, el nene de Nuevo León si apoyó a Dante. Ese si busca sumarse a su candidatura, y le dijo a quien llamó compadre, el senador Clemente Castañeda, que el PRI y el PAN son sus enemigos. “No hay manera que convivamos con esa vieja política”. Por otro lado, en el grupo de Alfaro sospechan que Dante juega al apoyo a Morena, y lo ven como un Judas Iscariote. Ah chingá.