Ahí viene De La Madrid
ACERTIJOS por Gilberto Haaz Diez
Anuncia Enrique de la Madrid su segunda visita a Orizaba. La primera la hizo hace meses, cuando venía con el esquema de la búsqueda de la candidatura por el PRI y la Alianza. Aquella vez de aquel día, llegaron con él Alito Moreno, presidente nacional del PRI, Pepe Yunes Zorrilla, precandidato, Lorena Piñón y como anfitrión el alcalde Juan Manuel Diez. Disertó Enrique en un evento en el Teatro Metropolitano, ante público lleno, entró a su disertación y luego a las preguntas y respuestas. Entre esos tres: Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Enrique de la Madrid, saldrá el o la candidata de la oposición, y muchos le ven espolones al hijo del expresidente, para ser el secretario de Gobernación, si la oposición gana. Del otro frente, falta que lleguen Marcelo Ebrard, que ya pisó Córdoba, la Sheinbaum y el que anda a gusto, Adán Augusto y el rezagado Monreal. Esos cuatro no tardan, porque Orizaba no tiene mar, pero tiene bellas montañas y es Pueblo Mágico.
EL NIÑO DEL CUMPLE
Un niño, llamado Luis Daniel ‘Dani’, cumplió 5 años de vida y quiso celebrarlo con imágenes del Pueblo Mágico orizabeño. Desde la invitación y piñata hasta el pastel, convivió con sus amiguitos en una albercada y se la pasaron muy contentos. Cuando el alcalde JM10 se enteró de ese detalle, le grabó un mensaje personal felicitándolo y agradeciéndole que admirara a este Pueblo Mágico. Le envió, además, unos pases para el Tobogán y otros sitios turísticos que tanto admira el niño. Buen detalle.
LOS PERIODISTAS
Alejo Carpentier decía que el periodismo es una maravillosa escuela de vida. Y García Márquez, lo catalogaba como el mejor oficio del mundo. De periodismo se podrían hablar noches y días completos. De periodistas, por igual. Joseph Pulitzer, creador del gran premio que lleva su apellido, solía decir: “El poder para moldear el futuro de una República estará en manos del periodismo de las generaciones futuras”. Y sé, por la misma historia, que han caído presidentes poderosísimos gracias o por desgracia del periodismo y sus periodistas. Recuérdese el caso de Garganta Profunda y el Watergate de Richard Nixon, cuando Bernstein y Woodward tiraron metralla hasta derrumbar al más poderoso presidente de la tierra. Eso era periodismo salpicado de chismes, los que filtraba el ojáis Garganta Profunda. En contra, alguien dijo que ‘el periodismo es el tejido de mentiras más complejo que jamás se haya inventado’. Vaya usted a saber. El gran periodista, Ryszard Kapuscinski (No confundirlo con un capuchino), dijo: “Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias”. Los políticos siempre han recelado de los periodistas. De todos, hasta del más blandito. Theodore Rossevelt: “El periodista de investigación es a menudo indispensable para el bienestar de la sociedad, pero sólo si sabe cuándo dejar de investigar”. El activista político Malcom X: “Con una hábil manipulación de la prensa, pueden hacer que la víctima parezca un criminal y el criminal, la víctima”.
Te puede interesar: La Xochitlmania