Estas leyendo
Gaza: ¿Por qué México no toma partido? Intransigencia de la embajadora y oposición. Nearshoring, Funo, Ferrocarriles, aeropuertos

Gaza: ¿Por qué México no toma partido? Intransigencia de la embajadora y oposición. Nearshoring, Funo, Ferrocarriles, aeropuertos

Gaza: ¿Por qué México no toma partido? Intransigencia de la embajadora y oposición. Nearshoring, Funo, Ferrocarriles, aeropuertos

En días recientes la oposición mexicana y la embajadora de Israel en nuestro país han emprendido críticas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por no tomar partido en contra de Hamás, en el conflicto bélico que se dirime en el Medio Oriente,

La posición del presidente mexicano es muy clara: “Nosotros no queremos tomar partido porque queremos ser factor para la búsqueda de una solución pacífica. Cuando se enfrentan estos conflictos tan lamentables es una situación de mucha gravedad, que más que condenas lo que requiere es búsqueda de soluciones pacíficas, que se dialogue y se evite que escale más la confrontación y la violencia”.

La de la cancillería también: “La posición de México es clara. México favorece una solución integral y definitiva al conflicto, bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino política y económicamente viable que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas de conformidad con las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas”.

Incluso este martes la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, reiteró que México aboga por la paz y la seguridad de los civiles: “Instamos a terminar con ataques indiscriminados y la violencia contra civiles por parte de Hamas y por parte del ejército de Israel en Gaza”, dijo.

Lamentablemente esta posición no gustó a la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, quien dijo, palabras más palabras menos, que una posición de “neutralidad” está  “fuera de lugar” porque “apoya al terrorismo” en un conflicto que no es entre dos países, sino un ataque terrorista.

La oposición mexicana respaldó totalmente la crítica de la diplomática israelí y señaló que fue un error no tomar partido contra el terrorismo. Lo cierto es que los opositores al gobierno actual, una vez más, demuestran su sumisión a intereses extranjeros, como lo externó también hace unos días el expresidente Felipe Calderón, al pedir en España que grupos externos vigilen las elecciones mexicanas de 2024.

Por cierto que el tema es especialmente delicado en un momento político como el actual, en el cual Claudia Sheinbaum, de origen judío, pero no israelita, seguramente será candidata a la Presidencia de México por el partido en el poder, y muy probablemente próxima presidenta de México.

Creo que la guerra genera intransigencias y es una intransigencia de un país -ya sea de manera directa o a través de sus diplomáticos-  querer que otra nación soberana asuma a pie juntillas su postura en contra de sus enemigos.

México mostró, a través de su posición en este conflicto, dos cuestiones fundamentales: Una, que somos un país independiente y soberano. Dos que somos un país pacifista que busca más las soluciones acordadas que las armadas.

Si se asume, como quiere Israel una posición beligerante en contra de Hamás, estaríamos a favor de la guerra y si se asume una posición a favor de Hamás estaríamos también a favor de la guerra, aunque sea para la recuperación de territorios invadidos militarmente. La paz es, pues, el camino de México.

Y quizá aquí vale la pena anotar algunos datos de este conflicto que tiene ya décadas:

-La franja de Gaza es un territorio de apenas 400 kilómetros cuadrados, en donde habitan casi dos millones y medio de palestinos, quienes se han refugiado ahí, luego de que Israel ha invadido sus pueblos de origen. Nada más para dimensionar el tamaño: el estado más pequeño de la República Mexicana, Tlaxcala, es 10 veces superior a la superficie total de Gaza.

-El 26 de julio de 2023, la Organización de las Naciones Unidas publicó un reporte de expertos en el que indica: “La anexión continua de partes del territorio palestino ocupado por parte de Israel querría indicar que éste busca anexarse todo el territorio palestino ocupado”.  Agrega: “La anexión o adquisición de territorio por medio de la fuerza o la amenaza está categóricamente prohibida por el derecho internacional. Constituye un acto de agresión, un crimen que cae bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, y plantea una amenaza a la paz y la seguridad internacionales” Y explica: “en las últimas cinco décadas Israel ha confiscado o respaldado la confiscación de tierras y recursos palestinos, dando como resultado el asentamiento de más de 270 colonias en las que viven 750 mil colonos israelíes”. En síntesis, los expertos enumeraron la escala y brutalidad creciente de la violencia perpetrada contra hombres, mujeres y niños palestinos, destacando la transgresión del derecho a la vida, a medida que se intensifica la anexión y manifestaron que la actitud de Israel “socava los fundamentos de la Carta de la ONU y la promesa de universalidad de los derechos humanos internacionales, 75 años después de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

-Una publicación del portal Orden Mundial, hace un recuento de las víctimas desde que se inició la primera intifada (movimiento de palestinos contra el Ejército israelí de ocupación) en 1987. Han muerto más de 13 mil 400 seres humanos (entre soldados y civiles), de los cuales  87 por ciento son palestinos, es decir casi 12 mil palestinos y mil 770 israelíes.

-Palestina ha perdido, por la ocupación militar israelí, alrededor del 90 por ciento del que era su territorio al término de la segunda guerra mundial.

En este entorno, es cierto, Hamás se ha convertido en una organización bélica y beligerante, a diferencia por ejemplo de Yasser Arafat, dirigente de la Organización de Liberación Palestina (prácticamente ya desaparecida y contraria a Hamás) quien buscó poner un fin pacífico con Israel en los acuerdos de Oslo de 1993.

Desde hace décadas, la Organización de las Naciones Unidas ha declarado a Israel “potencia ocupante” y a Palestina “territorio ocupado” y ha señalado oficialmente que su ocupación es ilegal. Incluso señala: “Israel, como potencia ocupante, tiene la obligación de proteger a los palestinos y sus propiedades en los Territorios Ocupados y de garantizar investigaciones rápidas, independientes, imparciales y transparentes de todos los actos de violencia”.

La pregunta es ¿Israel cumple? La respuesta, si se analizan diversos documentos de la propia ONU es que definitivamente ¡No!

Sin embargo muchos países apoyan incondicionalmente la posición de Israel. Por ejemplo, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este martes que su país está listo para enviar tropas. “Nos aseguraremos de que Israel tenga lo que necesita para responder al ataque”.

Y los únicos que ganan son las empresas productoras de armas, como Smith & Wesson Brands, Vista Outdoor o Sturm Ruger & Company  que aumentaron su valor hasta 14 por ciento en los cuatro días que van de conflicto armado.

Dice el filósofo del metro: pugnar por la paz repugna a la intransigencia.

 

Tianguis

Hajer Najjar, directora general de la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana, explicó en el Foro Empresarial: Superando los Desafíos del Nearshoring, que de acuerdo con varias fuentes la relocalización de empresas podría generar hasta cuatro millones de empleos, recibir inversiones de entre 30 y 50 mil millones de dólares anuales hacia el año 2030 y el Producto Interno Bruto podría llegar a crecimientos de ocho por ciento en los próximos seis años. Sin embargo, dijo que el nearshoring en México enfrentará el reto causado por los altos costos de energía y la falta de disponibilidad de energías renovables. Esta cámara, con 140 años de presencia en México y más de 450 asociados, explicó que las empresas francesas generan más de 200 mil empleos en México… Precisamente por el nearshoring, Fibra Uno (Funo), el primer y mayor fideicomiso de inversión de bienes raíces en América Latina, aprobó la segregación del portafolio de inmuebles con uso o vocación industrial para crear una nueva Fibra (Fideicomiso de Buenas Raíces) dentro de este segmento, un nuevo vehículo impulsado principalmente por la tendencia creciente de la relocalización de empresas. En su asamblea general ordinaria de tenedores de certificados que contó con un récord histórico en asistencia con 89 por ciento,  se convino la segregación del portafolio de inmuebles con uso o vocación industrial o los derechos sobre dichos inmuebles del fideicomiso (los “Activos Industriales”), con la finalidad de aprovechar la ventaja de la proximidad de México con su principal socio comercial -Estados Unidos- y el fenómeno de relocalización de procesos de producción y distribución a nuestro país… La empresa Optimas anunció un plan para desarrollar una planta de fabricación de herramientas de sujeción en Monterrey, México, para respaldar estrategias de abastecimiento regionales que minimicen el riesgo de la cadena de suministro. Concretamente abrirá una planta de fabricación con proceso de formado en frio en Monterrey, México, en la segunda mitad de 2024. “Más que nunca, la disponibilidad de recursos ha dado paso a la accesibilidad en forma de regionalización”, dijo Daniel Harms, director ejecutivo para las Américas…. En la mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que realizará una propuesta a las dos empresas que tienen las concesiones de ferrocarriles de carga en México (Ferromex y Kansas City Southern Lines) para que puedan reintegrar los trenes de pasajeros en los 20 mil kilómetros de vías férreas. En el caso de que declinen esta opción, se buscarán alternativas del sector público o privado para retomar la comunicación ferroviaria. “Vamos a hacer la propuesta formal cuando se tenga todo el proyecto. Nos falta menos de un año, pueden salir muchas otras cosas. Pensar hacia adelante. No es terminar y volver la parálisis en la industria de la construcción, como se reactiva la economía, empleos, bienestar. Vamos a dejar esbozados proyectos, expuestos a la gente”, dijo y explicó que  desde que se concesionaron los ferrocarriles en el sexenio de Ernesto Zedillo, se suscribió un convenio, aparece una cláusula, según la cual, si se necesitan trenes de pasajeros el estado mexicano puede utilizar esas vías para trenes de pasajeros…. Retomando el tema de mi columna anterior sobre los aeropuertos la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), señaló que el objetivo de la actualización de tarifa máxima de los grupos aeroportuarios es reducir los costos de los servicios que impactan en el costo de los boletos de avión, en beneficio de los usuarios; garantizar, en todo momento su calidad; y dar certidumbre al modelo concesionado de aeropuertos.  “La medida de acción inmediata es de utilidad pública y busca ajustar a la baja los costos de servicios aeroportuarios regulados”, señaló la Secretaría y afirmó que “ya se has tomado en consideración, las propuestas de los grupos aeroportuarios al respecto”… A su vez, Intercam presentó un reporte sobre los grupos aeroportuarios al cierre de  En total, los tres grupos (Asur, Gap y Oma) transportaron un total de 11.1 millones de pasajeros para cerrar el tercer trimestre del año y mostro incrementos de 0.8 por ciento para Asur, 6.2 por ciento para Gap  y 16.6 por ciento para Oma. La demanda se destacó por mostrar un comportamiento positivo, muy similar a lo observado durante el segundo trimestre de 2023. A pesar del crecimiento moderado, los aeropuertos se siguen viendo beneficiados por los crecimientos en el tráfico doméstico… Por cierto, México recibió 3.3 millones de turistas durante agosto, 5.3 por ciento más que el año pasado, pero 15.4 por ciento menos con respecto al mes previo (3.9 millones) y 8.3 por ciento por debajo de igual mes de 2019 (3.6 millones), antes de que el covid-19 paralizara los viajes en todo el mundo, de acuerdo con la Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI))…. A iniciativa de México, a través del Consejo Nacional de Prevención de Incendio (Conapci) y la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), la Organización de las Naciones Unidas (0NU) creó el “Día Internacional de la Prevención de Incendios”, que se conmemorará el ocho de octubre a partir de este año. En el entorno, en los últimos 10 años han causado la muerte de más de seis mil personas, mientras que 80 por ciento de las construcciones que sufren un incendio, tienen pérdida total. Incluso solo cuatro por ciento de casas habitación están aseguradas y 30 por ciento de industrias y comercios. Aprovechando la nueva conmemoración, se solicitó al Gobierno de la República, en especial al Poder Legislativo, crear una reglamentación y normatividad en materia de prevención y combate de incendios en casas habitación, industria y comercio, acorde a parámetros nacionales e internacionales y a la tecnología disponible.

Roberto Fuentes Vivar
Roberto Fuentes Vivar


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados