Tercer día de bloqueo en Coatzintla, exigen solución a petrolera GIP
Por tercer día consecutivo los habitantes de comunidades de Coatzintla mantienen bloqueada la carretera que comunica con la cabecera municipal. Esto en búsqueda de una respuesta de Pemex o del Grupo Internacional Petrolero (GIP) sobre las demandas de manifestantes que reclaman por contaminación de un arroyo con lodo y desechos de la industria petrolera que ya llegaron al río Cazones.
Representantes de la delegación regional de la Subsecretaría de Gobierno y de Pemex han dialogado con los vecinos inconformes pero no se han establecidos los acuerdos para disuadir el bloqueo de dicha vía transitada por unidades particulares pero también de empresas petroleras.
Advirtieron que es necesario impedir que con el temporal lluvioso de las últimas horas los escurrimientos pluviales lleguen contaminados al río, “del que hacemos uso infinidad de familias de varias comunidades; se trata de nuestros recursos naturales los que se están viendo afectados y alguien debe responder”, expusieron.
La contaminación es directa en el arroyo Coapechapa que atraviesa las comunidades de Santa María, Palma Sola, San Isidro, Benito Juárez y Úrsulo Galván.
Ante el bloqueo decenas de vehículos, en su mayoría de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras compañías petroleras han quedado detenidas, además de afectaciones a otros ciudadanos para llegar a sus centros de estudio o trabajos.