Duarte vs el Cui
ACERTIJOS por Gilberto Haaz Diez
El exgobernador Javier Duarte de Ochoa está preso desde el año 2017. Como todo sentenciado, busca sus estrategias legales y vía sus abogados, ya quiere salir. Sucede que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, campeón en aprehensiones fuera de la ley, dos casos lo ejemplifican, el de Rogelio Franco Castán que, cada vez que gana un caso, le inventan otro, para tenerlo allí dentro hasta que ellos se vayan, todavía les queda un año. Rogelio lleva detenido desde 2021, por un problema familiar y le aplicaron la ley de Herodes o el llamado ‘ultrajes a la autoridad’, que la Suprema Corte ya lo congeló, pero aquí en Veracruz inventaron otro. Al Cheko no lo han detenido, porque es diputado federal y goza de fuero y del apoyo del secretario, que siempre está agusto. Otro es Tito Delfín Cano, detenido en 2021, cuando buscaba la dirigencia del PAN, en campaña le ensartaron un delito al dos veces ex alcalde y allí lo tienen, como reo en Pacho Viejo, solo por mencionar estos dos, hubo un tercero, José Manuel del Rio Virgen, pero ese tuvo dos padrinos muy poderosos, Ricardo Monreal Ávila y Dante Delgado Rannauro, por eso salió, sino allí estuviera bien guardadito. Ahora el Cui quiere que Duarte no salga, y le anda fincando un delito de desaparición forzada. Javier Duarte dice que lo suyo es ‘más político que legal’, el odio de este gobernador rebasa los estándares nacionales, dice un perredista, y acusa que demandará a un juez si ampara a JDO. Los jueces, nomás cabecean. En fin, esta historia continuará.
MARLON NO SE VA
Al presidente del PRI estatal de Veracruz, ya también le llegó la hora de entregar. Los tiempos electorales son sagrados, a veces, pero Marlon Ramírez Marín señala a sus cuates que hará lo mismo que hizo Alito Moreno, quedarse allí por toda una eternidad. Y si de votos se trata, para renovar su dirigencia, presume ya los tiene en la buchaca, como buen jugador de billar. Se avecinan tiempos de elecciones y todos quieren estar sentados en esa mesa, donde se escogen candidatos, lo mismo a las alcaldías que a las diputaciones, senadores, y un montonal de síndicos y regidores, y para palomearlos, siempre hay por quien vivir, por quien luchar, cantaría Julio Iglesias.
ALEMAN CONTRA DEL VALLE
El presidente ejecutivo de la línea Interjet, Carlos del Valle, asegura que la línea aérea no está muerta ni liquidada, que aún puede ser habilitada. Esta historia, que incluye al exgobernador Miguel Alemán y a su hijo, Alemán Magnani, aún tiene visos de solución. Diario El País: “La debacle de una de las aerolíneas bandera de México en el segmento low cost se remonta a 2020. Ese año, relata ahora Carlos del Valle desde su oficina, el empresario y amigo de la familia, Miguel Alemán Magnani, los invitó a participar en la compra de Radiopolis a Televisa. Tras una serie de conversaciones, la familia Del Valle aceptó y aportó unos 5.000 millones de dólares en este proyecto. Alemán Magnani, nieto de un expresidente e hijo de un exgobernador, les confió en uno de sus encuentros que estaba a punto de declarar la quiebra de Interjet, la aerolínea emblema dentro de su red de negocios, fundada por la familia en 2005. Pese a los primeros años boyantes, en ese entonces la empresa ya atravesaba una situación crítica por el impago de tres años con los arrendadores de los aviones y la consecuente devolución de aeronaves y cancelación de rutas”.