Leyendo ahora
ELEMENTAL, MI QUERIDO EBRARD

ELEMENTAL, MI QUERIDO EBRARD

ELEMENTAL, MI QUERIDO EBRARD
Por: Gilberto Haaz

Digamos que es como un Cónclave papal, donde los cardenales, que no son beisbolistas, se reúnen cada vez que hay que elegir un Papa de la Iglesia Vaticana, el llamado nuevo Obispo de Roma. Entre ellos comienzan a grillar, para votar por el elegido. Aunque aquí en Morena, llegaron los elegidos del señor y con el presidente nacional comenzaron a dialogar y fijar las bases para quiénes y cuántas serían las casas encuestadoras y el método y las demás cosillas, para que no hubiera ratones locos ni nada parecido.

Marcelo Ebrard no está en su laberinto, como relato de García Márquez, cuando puso al Coronel en su laberinto, no. Ebrard se rebeló y pidió piso parejo y que, de una vez por todas, dejen de apostar a que Claudia Sheinbaum es la favorita del profesor. Y fue en serio y no firmó el acuerdo, dejando los trastes tirados, dos casas encuestadoras eran de Sheinbaum. Es más, por la mañana de un día antes, pidió a la población lo ayudaran a defender la limpieza del proceso, y dio un número telefónico para WhatsApp, EL 55 1502 5360, para que le enviaran de todo el país evidencias de acarreos, que hay muchas; brigadas de dependencias del gobierno, que también las hay, promesas o amenazas de retiro de apoyos, esas dicen que existen, y bardas y espectaculares, aquí en Orizaba, Claudia Sheinbaum tiene muchísimas en las partes traseras del transporte público. Y en los espectaculares en las autopistas, Claudia arrasó.

A Marcelo le ven cara de estar ya aliado con el MC de Dante, ha estirado la liga hasta dónde se puede. Se va a ir si el proceso no es limpio y el presidente no juega bien con él, que en un tiempo le cedió la candidatura y, lo mínimo, era retribuir según su lema de amor con amor se paga. Esta historia continuará, como dicen películas de gringos.

 

EN EL OTRO CUARTEL

 

En el cuartel de enfrente también comienzan las puyas. Beatriz Paredes, la consentida de (M) Alito Moreno, tiró un guadañazo a Xóchitl Gálvez, al decir en ese Foro que no hay que hacer negocios con el gobierno, cuando estás en el poder, porque luego te acusan de corrupción. Xóchitl cabeceó. Betty Paredes tiene buen discurso, es la favorita del PRI y si la nombran, Morena le va a pegar dos por uno. A ese Frente Opositor sólo le queda Xóchitl, y si ellos la minan con fuego amigo, allá ellos, se le abren las posibilidades a Sheinbaum y Ebrard, los dos punteros, según ellos, aunque Adán dice, no me borren. Santiago Creel tiene pocas posibilidades. Los tres le dieron duro al presidente AMLO al acusarlo de insensible por el caso de los jóvenes asesinados en Lagos de Moreno, un caso que trascendió al mundo y los diarios extranjeros están horrorizados de la barbarie mexicana y de la complacencia del gobierno federal. Xóchitl: “Le vuelvo a exigir al Presidente que vaya y les dé la cara a los padres de estos jóvenes, que implemente una nueva estrategia de seguridad, porque su estrategia ha sido un fracaso”, aseguró.

Vendrán muchos días y varias noches, en que el fuego comenzará a lanzarse, en cuanto queden los dos finalistas, uno o una de Morena y uno o una del Frente Opositor, arreciarán las acusaciones. Ellos tomarán las calles, tomarán los micrófonos y expondrán su plataforma, o al menos los decires para que voten por ellos, quizá seguir el consejo de la abuelita de Jacobo Zabludovsky, que le decía al comunicador: “Cuando vayas a hablar en público, párate bien para que te vean, habla claro para que te entiendan y cállate pronto para que te aplaudan”.

Rita Ortíz
rita


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados