La mugre autopista de Capufe
Columna ACERTIJOS por Gilberto Haaz Diez
Esa caseta de Capufe en Fortín, la 045, que se ubica entre la frontera de Córdoba-Orizaba, está bien salada. Leo en El Buen Tono que, ahora con el regreso de vacacionistas, aquello se volvió un desmother (palabra americana). Colas y colas por horas y retraso de los vacacionistas, quienes, desde el sábado y domingo retornaban a sus hogares, para lunes hacer actividad normal. Está tan salada que, al momento que escribía estas notas, un tráiler se quedó sin frenos y se fue sobre la caseta, afortunadamente no hubo lesionados. Pero los pobladores quieren saber cuándo la empezarán a desmantelar, como desmantelaban los cuarteles en la Segunda Guerra Mundial, porque va a cumplir un mes en que el secretario de SICT de Morena, Jorge Nuño Lara, anunció que se iba y no se ha ido y que los pagos se trasladarían a las casetas de cobro de Esperanza y Cuitláhuac. Algunos dicen que demorará seis meses, antier mismo (domingo), el gobernador Cuitláhuac vino a Soledad Atzompa y cuando lo requirieron de esa mugre caseta, se hizo el desentendido, también le preguntaron sobre la inseguridad y feminicidios en el Estado. Y se volvió a hacer el desentendido. En las redes sociales lo hicieron picadillo. Hay días así.
LLEGO EL QUE ANDABA AUSENTE
Quienes son agoreros del futuro a la Mohny Vidente, juran y perjuran por la Virgen de Alvarado, de donde es nacido Dante Delgado Rannauro, que José Manuel del Rio Virgen, será su candidato al gobierno de Veracruz, aunque Dante rompa la Alianza que se necesita para recuperar Veracruz de esa larga noche incierta que nos tocó vivir. Como se había programado, la Asociación Nacional de Transportistas, lo invitó a una conferencia en el orizabeño Teatro-Cine del COCO (Centro Orizabeño de Convenciones). A las 4 en punto, como estaba planeado, llegó ese hombre que sufrió cárcel del gobierno de Cuitláhuac y cuando salió y se marchó, a su barco le llamó Libertad. Contaba los días de su encarcelamiento, 6 meses o 178 días. Eso le preguntaron los reporteros cuando lo vieron llegar, a quien es secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado. Respondió de los agravios de este gobierno y muchos opinan que, si él llega y gana, como un tiempo lo hizo Nelson Mandela cuando salió de la cárcel, aquellos tienen que irse por piernas, aunque estén pegados a las faldas de la Sheinbaum. Lo bueno es que por Veracruz salen muchos barcos a Europa. España, Santander o Lisboa.
LAS CORCHOLATAS DE OPOSICION
Ya era tiempo que se presentaran y arrancaran hacia la meta de la carrera presidencial, donde el presidente AMLO ya tiene tres candidatos, porque Monreal es solo un distractor. Lleno de priistas de viejo cuño como Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid y Claudia Ruiz Massieu hasta panistas de larga filiación como Santiago Creel, igual que “neopolíticos” como Lilly Téllez y empresarios como Gustavo de Hoyos, José Ángel Gurria, el exjefe de gobierno, Miguel Mancera, exgobernador como Silvano Aurioles y Demetrio Sodi, Ildefonso Guajardo, el que hizo posible la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, coincidieron en el llamado a la unidad de la oposición y en la necesidad de abrir espacios a la sociedad civil. Es bueno su planteamiento, quieren hacer como en Europa un gobierno de coalición, donde las fuerzas políticas de esos tres partidos, si ganan, repartirán entre los más capacitados el gobierno de México. Como si fuera elección parlamentaria. En Veracruz aún no se reúnen el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, los 17 mil Yunes: Héctor Yunes Landa, Pepe Yunes Zorrilla, los hermanos Yunes Márquez, la alcaldesa Paty Lobeira de Yunes, el panista Julen Rementeria y los que levantan el dedo de Yo también quiero. Bien lo dijo el gran Churchill: “La política es casi tan excitante como la guerra y casi igual de peligrosa. En la guerra solo te pueden matar una vez, pero en política muchas veces”.