La Sheinbaum contra Durazo
Columna ACERTIJOS por Gilberto Haaz Diez
Dicen en mi pueblo que, donde manda capitán no gobierna marinero. La escena trascendió y llegó primero a las redes y luego se fue a los noticieros en la noche. Como era difícil de descifrar, corrieron dos versiones, donde Claudia Sheinbaum, la consentida del profesor, arenga y apunta con su poderoso y flaco dedo al pecho de un hombre que ha perdido la vergüenza y, como dice Kamalucas, un filósofo de mi pueblo, o el mismo Homero: “Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”. La escena era entre la Sheinbaum, que ya se siente presidenta, y Alfonso Durazo Montaño, un hombre que palideció su carrera política cuando fue llamado entre ‘las viudas de Colosio’, porque a la muerte del candidato presidencial, 1994, ellos iban en el equipo que gobernaría. Luego, se fue del tingo al tango hasta terminar refugiado con el presidente Vicente Fox como secretario particular, Fox lo acusó de traidor y que es una gente que traiciona a todos. Brincó a Morena y allí anda campante como gobernador, por la gracia del presidente AMLO. A sus 68 años, este gobernador de Sonora, ahora jefe grande de Morena, fue llamado por el presidente a que sirviera de árbitro en el registro de las cuatro corcholatas.
LAS DOS VERSIONES
Entonces se filtró el video. Hubo dos versiones, a una le pusieron hasta texto, donde Claudia le reclamaba a Durazo que la hubiera sentado junto ‘al maloliente’ de Fernández Noroña. Luego surgió la otra, contada por el mismo Noroña. Sucede que, a Claudia, al llegar al registro, una porra de Marcelo Ebrard le gritaba ‘¡piso parejo!, y ella se enfadó, se molestó y por eso el reclamo al árbitro que no saco ni siquiera tarjeta amarilla. Claudia dijo como aquel clásico: “Ya me cansé, ya me cansé. Cuando yo llego se me respeta ¿Entiendes?”, como dijera Bora Milutinovic, Bora respeta, hablando en tercera persona. Durazo pudo haberse defendido, diciéndole que a él que carajos le importaban los gritos de afuera, pero no, con su rictus de ‘perdón, jefa, te molesté’, entregó la poca dignidad que le quedaba, desde aquel tiempo que fueron llamados despectivamente ‘viudas de Colosio’. Aquellas dos balas de Mario Aburto mataron ilusiones de un equipó que llegaba a gobernar con el cambio, pero de ellos pocos sobrevivieron, Durazo es uno de ellos. Hay días así.
IXTAC TIERRA DE NADIE
Se había anunciado una protesta y una toma de tramos carreteros en Ixtaczoquitlán, que se ha convertido en tierra de nadie y en tropelías, dicen quienes protestaron, de la policía del Estado, que ha tomado esa ciudad como cuartel general en tiempos de Pancho Villa. Levantan autos, detienen a personas, detienen también a los jóvenes que llegan de un fin de semana en viernes, después de tirarse un alcohol y el solo hecho de oler a ello, se van detenidos y las multas son para Ripley, sin recibo, lógico. Esa es tierra de ellos y la gente protestó porque dos abogados se negaron a bajar de su auto y así se los llevó una grúa y lo trepó a un auto madrina. Tomaron la entrada y salida de la ciudad y luego fueron más lejos, bloquearon la autopista Orizaba-Fortín y tenía buen tiempo que no se veían las colas en esa mugre autopista, donde también hubo un accidente en el puente de Metlac, porque estos inútiles de Capufe no componen ese tramo asfaltico y allí andan.