Los que no se rinden
Columna ACERTIJOS por Gilberto Haaz Diez
Hace un tiempo llamaba mi atención, que en una tienda OXXO de la esquina de la Alameda orizabeña, veía a un hombre que abría las puertas a todos los clientes, y lógico, le daban la mayoría su propina. Ayer bajé por un sándwich y platiqué con él. Dijo llamarse Gonzalo, de 71 años, y esa es su chamba, abrir y cerrar las puertas y acomedido a veces lleva las bolsas de las señoras. Es la gente que no se rinde. Qué van por las propinas y que ya los grandes almacenes de supermercado debían retomar, porque antes de la pandemia servían las mujeres y hombres de la Tercera Edad, ayudando a envolver la mercancía, lo mismo en Walmart, Chedraui, Fénix y Soriana. Le invitaba un sándwich, pero me dijo mejor le diera el dinero y él vería por donde cenaba o unas garnachas unos tacos. Así lo hice y quedó encantado y trabajando con gusto, porque ese hombre si está en Orizaba, porque Sonríe. Al final, en una fotografía posó como el beisbolista Arozarena, Con los brazos cruzados y sonriendo.
ARRIBA DEL ROOF (HOTEL GAMMA)
Huérfanos del cerrado por remodelación y cambio de dueño, el hotel Orbe dejó de ser nuestra casa, donde por años y años allí deambulé en las mañanas por un café y un pay o unos revueltos a la mexicana o tirados, como los hacen en La Parroquia. Nos convocamos seis contertulios en el Roof (altura) del hotel Gamma (antes De France), un hotel que es una leyenda, porque aquí llegaba a hospedarse Manolete, el gran torero español, que un par de veces toreó en la antigua plaza de toros orizabeña. El comedero está en las alturas, junto a una agradable alberca, tienen otro restaurante en la parte baja, con patio tipo sevillano o andaluz, y allí arriba se logra ver Orizaba en su esplendor, las cúpulas de las iglesias, sus bellas torres, las casas entejadas, muchas de ellas aún con teja y fuente en su patio central, como se estilaba en los viejos tiempos de esplendor. Orizaba tiene cosas nuevas para el gran turismo con el que se convive, apenas el alcalde JM10 inauguró en Casavegas, donde todo es un cuento y hay que saber contarlo, una réplica del Pico de Orizaba, que dentro va a tener exposiciones como las cuevas de Altamira, allí al lado se pueden ver los dinosaurios en todo su esplendor, al estilo de la película de Steven Spielberg.
PEÑA NIETO Y SUS FANTASMAS
Abro temprano el diario El País y, me encuentro con la noticia que, al nenorro Enrique Peña Nieto, la fiscalía de Andorra, que es un pueblo como Chacaltianguis, pero en los pirineos europeos, entre Francia y España, ha pedido información de un amigo del expresidente. Sucede que Juan Ramón Collado, apresado en México, el expresidente voló un par de veces en su avión privado, y los andorreses, que son bien chismosos para el lavado de dinero y todos quieren una tajada de lo que recobran, quieren que Peña Nieto declare en España y dé los nombres de esos dos voladores, no de Papantla, del avión de Collado. Peña dice que a él lo esculquen, que no debe nada y defendió a su amigo Collado. Ese mismo que brindaron en las nubes y en la gloria, cuando en una boda de la hija de uno de ellos, Julio Iglesias cantó a capela, Niña, que un día, en el umbral de tu puerta…
Y al otro día les movieron el tapete a todos.
El País: “Los investigadores del país europeo han pedido a las autoridades judiciales de EE UU, donde Collado registró sus aeronaves, datos sobre los vuelos en territorio estadounidense de estos aviones. La finalidad es identificar a sus pasajeros. El letrado posee un Cessna Citation 650 (modelo 1995) y un Bombardier Challenger 601 que adquirió con un préstamo de 5,2 millones avalado por su entramado financiero en la Banca Privada d’Andorra (BPA), donde movió 110 millones de dólares entre 2006 y 2015.
La Policía de Andorra sostiene también que Collado, que desde mediados de 2019 permanece encarcelado en el reclusorio norte de Ciudad de México, abonó un tratamiento médico en un hospital de EE UU por valor de 91.000 euros a una hija del exmandatario. El exdirigente del PRI lo niega a EL PAÍS.
El novedoso nexo entre el letrado y Peña Nieto aparece en un informe inédito de la Policía de Andorra de junio de 2022 que forma parte del sumario de la Operación Jet. Un juzgado del país europeo indaga en este procedimiento si Collado, que es el principal encausado en las pesquisas, cometió blanqueo y un delito contra la administración de justicia”.