Estas leyendo
Los tres libros

Los tres libros

Los tres libros
ACERTIJOS por Gilberto Haaz Diez

Anoche, cuando la tele aburría me fui al Sanborns de Slim. Iba a husmear en busca de unos libros. Estoy leyendo el de Albert Speer, el arquitecto de Hitler, un libro viejo de casi mil páginas que me deja dormir hasta la madrugada. Speer era un genio en la construcción, el libro es antiguo y lo encontré husmeando como ratón en la biblioteca. Narra su pesar por los 20 años de cárcel cuando fue sentenciado en el Juicio de Núremberg, uno de los pocos presos de Hitler que se salvó de ser ahorcado. Era el arquitecto del futuro. Fue juzgado porque logró ser, nombrado por el Führer, ministro de Armamento y Producción de Guerra de la Alemania nazi durante gran parte de la Segunda Guerra Mundial. Era su mano derecha cuando construía sus grandes obras, y como Hitler, enloquecido pensaba en el gobierno de los mil años, a Speer lo tenía contemplado para ejecutar la gran Berliner. Fue el constructor del gran estadio olímpico, allí donde celebraron las Olimpiadas de 1936, cuando Hitler era buenito, ya pintaba para malo, pero todavía no, además se jugó allí el Mundial de 1974 y 2006. En aquella odisea olímpica cuando una gente de color, Jesse Owens, humilló a Hitler al ganar las cuatro medallas de oro en las competiciones del hombre más veloz del mundo. Hitler se negó a darle la mano. Lo demás fue historia. Hitler amaba el arte. Es famosa aquella visita a Paris, voy a la historia: Adoraba París y quería hacer de Berlín una París superior, por eso llevó al arquitecto Speer. Un tour de 3 horas.  En junio de 1940 luego de que Alemania conquistara Francia, el líder nazi visitó la Ciudad Luz. Fue un viaje muy breve. Después de arribar de madrugada. Los lugares que recorrió. La foto icónica en la Torre Eiffel. Visitó como cualquier turista, la Opera de París, la Iglesia de la Madeleine, Plaza de la Concordia, Campos Elíseos y Arco del Triunfo y Trocadero, de allí es la foto con su staff y, la reverencia a Napoleón en su tumba de Los Inválidos. De todos lados donde pasaban, Hitler actuaba como un guía, conocía todo de París y les narraba. Nunca había ido a la Ciudad Luz, fue la única vez en su vida, esas tres horas. Ya en Les Invalides, Hitler y el resto de la comitiva quedaron abrumados por el silencio y el clima del lugar. Ante la tumba de Napoleón, se sacó su gorra y la apretó contra el pecho mientras bajaba la cabeza. Una señal de respeto ante quien él consideraba un par. Un buen libro.

EL OTRO JORDAN

De Michael Jordan poco se puede decir. Ha habido biografías y Netflix sacó apenas un documental en serie, muy completo, ‘El ultimo baile’, se llama, y es una apología a la grandeza de los Bulls de Chicago con el más grande basquetbolista que haya parido la historia, Michael Jordan, este libro, muy grueso de casi mil páginas, se llama La biografía definitiva, y explica datos poco conocidos, y unos muy conocidos, como cuando la madre le hizo firmar a la marca Nike, las zapatillas que usó Jordan, el día que Adidas y Converse buscaban ese contrato, la madre de Jordan y un ejecutivo de Nike llegaron a un acuerdo multimillonario, Jordan firmaría con ellos con una comisión por cada par de zapatos vendidos de su nombre. Se habla que venden al año 4 mil millones de dólares, de los cuales 400 son para el jugador, solo por ese detalle. Por eso Jordan tiene fundaciones y ayuda a los que menos tienen y quieren llegar a ser algo, como él lo fue un día, un pobre muchacho que se elevó a los altares del baloncesto para ser el más grande de todos.

ELTERCER LIBRO

El tercer libro es de Anabel Hernández, la mujer que más sabe del narcotráfico en México. Narra la historia en Las mujeres del narco, de la compañera y pareja de Arturo Beltrán Leyva, Celeste, una mujer que Anabel va llevando de la mano para conocer todos los caminos del narco, desde el día que, con sus hijos, se presenta en la aduana americana y pide asilo político, llevando en sus manos un USB que le dio el mismo Beltrán Leyva, para que lo entregara a la DEA, ya muerto el narcotraficante en un enfrentamiento con la Marina en el año de 2009. Adorador de las mujeres guapas y de las actrices, Anabel las va exhibiendo, según el relato de Celeste. Un libro para quienes se interesan de la vida de las mujeres de los jefes, libro que seguro causará buenas ventas, como lo fue el de Emma Coronel, que ahora hace días ya salió de purgar condena.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados