Otra vez la autopista (Paso del Toro)
ACERTIJOS por Gilberto Haaz Diez
Salada como estuvo siempre, a la caseta de Fortín un buen día se hizo el milagro de desaparecerla, como Mandrake o mago en la chistera. Una mañana de 5 de mayo la SCIT le dijo a Capufe, no mammy blue y deja de cobrar. Banobras se doblegó. Aun no la quitan, pero en eso están y ya no cobran. Este es un pueblo amigable, en otro lado ya la hubieran ido a tirar los empresarios o pobladores. Pues el asunto es que el problema se trasladó a Paso del Toro, pero ahí no es culpa de Capufe. Sucede que hay un ramal donde los tráileres todos, dejan la autopista y doblan hacia el puerto a descargar o cargar mercancía y allí, al doblar, como solo hay un carril y no han hecho el distribuidor vial, pues se hace una cola terrible y ayer un amigo se formó tres horas hasta que encontró cómo regresar de vuelta a casa. Iba a Xalapa. Todo mundo se queja, hay gente que ha esperado más de tres horas y la cola se forma de 8 kilómetros. Hay una solución de inmediato, que Capufe se ponga las pilas y marque que, los que van a Xalapa, usen solo el carril del lado derecho y el izquierdo queda para Veracruz. Aunque los del lado de Xalapa van a demorar tres días en llegar. Alguna gente se está arriesgando y toma la carretera vieja de Fortín por Totutla, pero los que van al Puerto sufrirán ese atasco terrible. Es problema federal y del gobierno de Veracruz, ambos, la obra local, que debe hacer Cuitláhuac García, falta un distribuidor vial bien hecho, no con las patas, hay un puente, falta hacer el otro y el retorno y se acaba el problema. Y no es gran dinero.
UNA DE QUERETARO (MAURICIO KURI GONZALEZ)
En Oklahoma, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro, a cargo de Iován Elías Pérez, recibió la acreditación internacional por sus procesos de excelencia en materia de aplicación de la ley y formación de elementos, por parte de CALEA, la comisión de mayor nivel y más respetada a nivel mundial en tales propósitos. Un logro para el gobernador Mauricio Kuri González. Nota de Excélsior.
EL HAT TRICK
Los lenguajes suelen venir de donde menos lo espera. Hace no mucho, cuando los futbolistas comenzaron a meter goles, escuché que, por ejemplo, Cristiano Ronaldo había hecho un ‘hat-trick’, y mi mente pueblerina cuenqueña no entendía qué demonios era eso, lo asocié a que había metido tres goles, porque también le ponen, cuando anota cuatro, four trick. Entonces, como mi coco no asimilaba ese idioma y a veces respondía como cuando Fernando Valenzuela llegó a Los Dodgers y los cronistas americanos tuvieron que aprender español para entrevistarlo, porque el gordo de Etchohuaquila les decía: ‘Mi no entender’, me fui a Google, que todo lo sabe y aprendí el porqué de esa expresión: “Como con otras expresiones deportivas, en español para decir que alguien ha hecho un triplete -o una tripleta- habituamos a utilizar el término anglosajón ‘hat-trick’, que, pese a que no sepamos lo que signifique, nos suena perfectamente. Pero ¿qué relación puede tener un sombrero (hat) con los goles o tantos? El sentido está, como muchos habrán adivinado, en el origen de esta curiosa expresión, que se remonta a un juego tan desconocido en nuestra cultura como el críquet, uno de los deportes británicos por antonomasia. ¿Cuál es el origen de la expresión hat-trick? El curioso término fue utilizado por primera vez en 1858, con un significado mucho más literal. Ese año, H Stephenson logró tirar los tres wickets, con las tres bolas pertinentes. Tres de tres. Dado que fue el primer jugador de críquet en conseguirlo, le regalaron un gorro (hat) personalizado, comprado con las ganancias que el partido había sacado. Al parecer, el término fue utilizado por primera vez en papel en el año 1878”. Eso, pues.
Te puede interesar: La muerte piso su huerto