Leyendo ahora
QUITAR LA CASETA DE PEAJE, EL PRIMER RETO DE ROCÍO NAHLE

QUITAR LA CASETA DE PEAJE, EL PRIMER RETO DE ROCÍO NAHLE

blank
blank

Rocío Nahle, que será gobernadora de territorio, no de escritorio, ha empeñado la palabra. Y si su palabra vale, habrá de gestionar el retiro de la caseta de peaje del puente Coatzacoalcos I, que por años ha estado en el centro de la polémica.

blank

En campaña, Rocío Nahle tocó un tema sensible, la caseta de peaje, la sangría económica que representa a los ciudadanos y los estragos que provoca en los tiempos de traslado, sobre todo a quienes residen en otras ciudades y laboran en Coatzacoalcos.

 

El tema no es algo trivial. Es una demanda que por años han planteado los veracruzanos del sur y su retiro sería un caso de justicia social.

 

Hace poco más de un mes, la gobernadora electa de Veracruz, vino a agradecer el voto que le dio el triunfo en la elección y reiteró su decisión. “Y yo quito la caseta. Me canso, ganso, la quito”, dijo a manera de compromiso.

 

Ese día reveló detalles que ningún otro político había abordado. Rocío Nahle señaló que a lo largo de 70 años la caseta de peaje sirvió para captar los recursos que permitieron resarcir el gasto que implicó la instalación del puente Coatzacoalcos, su operación y mantenimiento.

blank

Después, cuando ya muchos exigían que se suprimiera el cobro del peaje porque la carretera y el mismo puente se hallaba en pésimas condiciones, se construyó el túnel sumergido y los recursos captados por la caseta servirían para contribuir a sufragar el proyecto.

 

Rocío Nahle nos ha explicado que el crédito que se mantenía con Banobras ya fue liquidado, desde 2022. Ahora el tema del fideicomiso y ella ya trabaja, junto con el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, en la liquidación de cualquier adeudo.

 

“Hay un fideicomiso, ahí hay varias personas, hay un lugar para el gobierno del estado, está bien, vamos a revisar el fideicomiso y lo que se tenga que pagar se paga, pero se quita esa caseta, se quita”, dijo la gobernadora electa.

 

El asunto va en serio. Rocío Nahle va a lograr algo que muchos otros gobernadores prometieron pero no cumplieron. Por eso va a ser un acto de justicia social.

See Also
blank

 

Existen miles de personas que residen en Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Agua Dulce, Moloacán, Las Choapas, Villa Allende, congregaciones y ejidos que a diario se trasladan a Coatzacoalcos por cuestiones de trabajo y estudio. Pagan 22 pesos de ida y otros 22 de regreso. Son casi mil pesos al mes por un adeudo con Banobras que ya está liquidado.

 

El asunto se inscribe en la modernización de los sistemas carreteros. Rocío Nahle proyecta interconectar de mejor manera a Coatzacoalcos con Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, las congregaciones y la zona industrial hasta donde se encuentra el complejo petroquímico Cangrejera.

 

Se propuso ese reto. Lo ha reiterado y lo va a cumplir.

 

Víctor Nazariego


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados