Estas leyendo
¿Sin posibilidades?: dicen que en política Nada está escrito

¿Sin posibilidades?: dicen que en política Nada está escrito

¿Sin posibilidades?: dicen que en política Nada está escrito
Por: Fernando Aguilar
La quinteta

Mariana Boy Tamborrell y Miguel Torruco Garza son los otros dos personajes que completan la quinteta en busca de la coordinación en defensa de la Cuarta Transformación en la CDMX. Para bien o para mal, los reflectores están sobre de ellos.

 

Miguel Torruco es egresado de la Universidad Iberoamericana, donde estudió la licenciatura en Mercadotecnia, en agosto de 2021 finalizó una maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Antes formó parte de un diplomado de marketing digital en Nueva York y cuenta con estudios en estrategias digitales por la Universidad de Harvard, y de la Universidad de Luigi Bocconi Di Economia en Italia.

 

Torruco Garza, no es ajeno a los reflectores al ser nieto de Miguel Torruco Castellanos y de María Elena Marqués Rangel, ambos actores del cine nacional.

 

El político de 35 años de edad, nació en enero de 1988, es hijo del empresario y actual secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, es decir, miembro de una de las familias económicamente más poderosas del país.

 

Como estudiante de la Universidad Iberoamericana, participó activamente en el Movimiento estudiantil YoSoy 132 y posteriormente en movimientos en favor de Andrés Manuel López Obrador. En 2012 fungió como asesor digital de la campaña presidencial.

 

Previo a ser diputado, su trayectoria inició como asesor digital de campañas políticas y formó parte de algunos colectivos estudiantiles. Su cargo más trascendente fue ser Comisionado Nacional Honorífico de la Comisión Nacional de Boxeo en México.

 

Ahora como diputado, es uno de los principales promotores de Claudia Sheimbaum en los recorridos que realiza por el interior de la República con el afán de reforzar su preferencia de los votantes para llegar a Palacio Nacional..

 

Todo este esfuerzo al parecer rindió frutos en su persona, suficiente como para levantar la mano de empresario junior y luego diputado, lanzarse a la aventura de ser jefe de gobierno de la ciudad de México, enarbolando el “relevo generacional” dentro del partido.

 

Durante su paso por la Cámara de Diputados a partir de 2021, Torruco Garza ha presentado ocho iniciativas. Entre ellas escribir con letras de oro “Sufragio Electivo. No Reelección”, en el recinto legislativo; endurecer penas de extorsión, la reducción de diputados plurinominales y penar la destrucción de cualquier zona arqueológica.

 

Seis de las iniciativas están pendientes de dictaminar en comisiones y dos fueron desechadas por el pleno.

 

Mariana Boy Tamborrell

 

Titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) es otra de las aspirantes que también se subió a la contienda para competir en el proceso interno de Morena por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

 

La activista por el verde es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac y cuenta con una maestría en Administración Pública.

 

En su biografía que despliega el portal de su partido se describe como apasionada del medio ambiente, y por lo mismo ha participado en campañas de reforestación y toma de conciencia sobre los recursos naturales.

 

Además, la suspirante a la candidatura para las elecciones de la CDMX en 2024, trabajó para Greenpeace A. C. y para el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde.

 

De 2009 a 2012, asumió la regiduría del municipio mexiquense de Nicolás Romero y más tarde también fue directora general de zona de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en 2015.

De mayo de 2016 a 2018 se desarrolló en la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros como Subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental dentro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 

En 2018, compitió por primera vez como candidata a la Jefatura de Gobierno por el Partido Verde -que en ese momento no era aliado del partido Morena-. Quedó en cuarto lugar con el 3.86% de la votación total frente al 47% de Claudia Sheinbaum de la alianza “Juntos Haremos Historia”.

Estás fueron sus Propuestas

 

En aquel entonces, Mariana Boy Tamborrell tenía seis propuestas principales para la Ciudad de México:

 

Reparar las fugas, con el objetivo de que todos los habitantes tuvieran agua.

Crear Bancos de Alimentos para las personas más necesitadas.

Mayor vigilancia en rutas de transporte y escuelas públicas.

Ahorrar en transporte con tarjeta de prepago.

Dar incentivos a empresas que den empleo a jóvenes.

Detener las construcciones irregulares y proteger nuestras áreas verdes.

 

Ya como jefa de gobierno electa, el 20 de julio de 2018, Sheinbaum recibió a Mariana Boy en su casa de transición donde acordaron trabajar en un proyecto sobre temas ambientales. En 2019, Mariana Boy fue designada por Sheinbaum como Procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial, cargo que ocupa actualmente.

 

Ahora, solo queda esperar…

 

 

La Chispa

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados