Solidaridad Otis: una columna gráfica Urge material de acciones del gobierno Fondos, SCJN, credibilidad, Panamericanos
Por Roberto Fuentes Vivar
Esta es una columna gráfica para ilustrar la solidaridad que han mostrado servidores públicos con los damnificados por el huracán e incluso de la coordinación del sector público con los gobiernos
federal, estatal y municipal.
A veces, dicen, las imágenes cuentan mejor las historias que las palabras. Por eso a continuación muestro, aunque sea en miniaturas algunas elocuentes. La mayoría fue copiada de las redes sociales o de las instituciones y empresas involucradas. Si alguna de ellas cuenta con derecho de autor espero que se entienda que su uso no es con fines de lucro, sino informativos y si alguna tiene un autor específico me disculpe por no mencionarlo.
Quizá ésta es una de las imágenes que más ha despertado la admiración solidaria. De acuerdo la Secretaría de
Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. La policía Arizbeth Ambrosio es uno de los elementos desplegados en Acapulco para apoyar a la comunidad tras el paso del huracán Otis.
Seguramente tuvo que abandonar temporalmente a sus hijos para cumplir con su labor. Por eso con la dulzura de sus senos llenos amamantó a un pequeño que llevaba vario sin ser alimentado.
.
Esta imagen muestra la coordinación de diversas organizaciones armadas en un trabajo para la paz, como la distribución de agua potable.
La Cruz Roja ha sido históricamente una de las asociaciones civiles que siempre ha estado presente ante las desgracias y en Acapulco ha estado muy activa en el apoyo a los damnificados.
La anterior es una secuencia que demuestra la coordinación del sector privado con las autoridades. Maseca envió cinco Tortimóviles que producen tortilla caliente y que es distribuida en los albergues instalados en las zonas afectadas.
Las tortillerías móviles permanecerán en Acapulco hasta que la emergencia haya sido totalmente superada. La secuencia muestra cómo elementos del ejército participan hasta el momento de la entrega a los damnificados.
Estas dos imágenes reseñan gráficamente las dificultades que han tenido los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad para restablecer el servicio eléctrico dañado por el huracán y que ya se encuentra operando
hasta al 80 por ciento en algunas zonas.
Estas tres fotos dan una idea de cómo la Armada de México y la secretaría de Marina están apoyando. Lo mismo para trasladar enfermos que para organizar el acopio de víveres.
Estas dos fotos dan idea de la coordinación entre instancias gubernamentales para apoyar a los damnificados y hasta para colaborar con programas como el Censo de afectados que realizan trabajadores de la Secretaría del Bienestar.
Las dos últimas de mi columna gráfica muestran otro de los ángulos del apoyo: la coordinación entre el sector privado (con presidentes de cámaras y directivos de grandes empresas) y el sector gubernamental, en este
caso representado por la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.
Las reuniones continuaban hasta este martes en la noche en Acapulco para identificar necesidades y requerimientos de las zonas afectadas.
¿Por qué la Defensa y la Marina y no las ONGs?
Una de las preguntas que se hacen algunos ciudadanos es ¿por qué el apoyo está a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional y no de organizaciones no gubernamentales (ONGs) o de la supuesta sociedad civil (OSCs)
Hay dos respuestas. Una la expuse en mi columna anterior: en situaciones de desastre debe existir un orden. Y en este sentido las ONGs y OSCs no cuentan con los suficientes elementos para poder impartir ese orden. Permitir que cualquier particular, en nombre de la sociedad civil lleve apoyo, lo único que generaría es un caos
imposible de controlar.
Otra de las razones es que, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que realiza el INEGI (cualitativa y cuantitativamente superior a las realizadas por las encuestadoras) se ubican dentro de las instituciones con mayor credibilidad por parte de la sociedad con 71 por ciento. Otras cuentan con los siguientes niveles de confianza: las ONGs con 59.4 por ciento, el Gobierno Federal con 57.6 por ciento, los medios con 51.6 por ciento y los empresarios con 56.4 por ciento.
Estos datos demuestran que ni las ONGs ni los empresarios tienen un nivel de confianza como el que tienen los mexicanos al Ejército y la Marina. Por eso, pienso, qué bueno que sean ellos los que distribuyan la ayuda a los damnificados.
Un mensaje a comunicación social
Para hacer esta columna gráfica recurrí a varias fuentes oficiales, desde la página de la Presidencia de la República hasta las de las secretarías de Defensa Nacional y Marina, pasando por las de CFE y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Lamentable su galería de fotos oficiales es pobre.
Por eso, un mensaje a Jesús Ramírez Cuevas, como coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, y a los titulares de esa área en las diferentes secretarías e instituciones públicas: urge que, como se dice coloquialmente, se pongan las pilas.
En estos momentos en que muchos medios y la oposición están aprovechando la tragedia de Otis para sacar provecho político, las áreas de comunicación social deberían estar inundando sus páginas con fotografías, imágenes y videos de la ayuda que brindan.
Si no lo hacen la desinformación seguirá estando presente y ganando terreno en la opinión pública. Dice el filósofo del metro: los vacíos se llenan aunque sea con mentiras o con photoshop.
Tianguis
Creo que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para un acuerdo al Poder Judicial a fin de que los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos con los que contaba y que el Congreso determinó cancelar se asignen a un fondo para apoyar a los damnificados de Acapulco, es no solo viable, sino plausible.
El presidente dijo que este pacto agilizará la asignación de estos recursos sin esperar un litigio legal con la decisión, con la posibilidad de que el Poder Judicial forme parte del consejo que vigilará el ejercicio de estos recursos…. La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, se dijo dispuesta a dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador. “La propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población.
Trabajaremos en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida”, señaló…. Por cierto ya que en el tema principal de mi columna
mencioné algunos datos de la más reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, quizá vale la pena mencionar que la confianza de los ciudadanos en los jueces y magistrados (es decir de quienes dependen de la Suprema Corte o del Consejo de la Judicatura) es de sólo 40.3 por ciento y no se digan los ministerios públicos en quienes solo confían 36.5 por ciento de los mexicanos.
Solo son menos creíbles los diputados y senadores, los policías, los sindicatos y los partidos políticos… Un caso grave es que muchos de los peñanietistas que han sido investigados por posibles actos de
corrupción y tráfico de influencias por autoridades federales están durmiendo mejor y al parecer tranquilos.
Resulta que estás investigaciones están archivadas y por lo menos mientras dure la actual administración no se les tocará. Una larga lista sin duda de personajes polémicos como: Juan Armando Hinojosa, Angélica
Rivera, Rodrigo Medina, José Miguel, Carlos Ramírez, Maribel Barroso y hermanos, Luis Alfonso Rodríguez, Maximiliano Rodríguez, Héctor Maccise, Erwin Lino, Jorge Corona, Luis Miranda, Aurelio Nuño y Alejandra Lagunes, entre otros. Muchos de ellos apoyados precisamente por el Poder Judicial…. Por
cierto que en su tercer comunicado, Grupo Mundo Imperial (propietario del Princesas y que ha dado cátedra de comunicación ante la tragedia) señala que fueron cancelados todos sus eventos en noviembre y que se programarán de acuerdo con las condiciones de Mundo Imperial y Arena GNP. Pero lo interesante es que da esperanzas de reanudar operaciones a finales de este año… Grave pero en los Panamericanos la selección femenil de basquetbol tuvo cuatro partidos y cuatro derrotas. Lo peor es que el director de
selecciones, Omar Quintero, parece no haberse enterado del fracaso, pues -dicen- ni siquiera estuvo en Chile.
El caso contrasta con el buen papel que han hecho los mexicanos en muchos de los juegos de
equipo. ¿Hasta cuándo seguiremos cosechando derrotas en el baloncesto? Ojalá se tomen ejemplos de otros deportes como el béisbol para las selecciones nacionales… Un mexicano que ganó medalla dorada es el tequila Híjole, que obtuvo su medalla número 18 en los Sunset Spirit Competition. Ahí ganó la medalla de oro por sumar 93 puntos en la categoría de tequila espirituoso. El Concurso Internacional de Licores de la Revista Sunset se realizó del 17 a 18 de octubre en Santa Rosa, California, Estados Unidos.
[email protected]