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Urgen libros de texto para adultos. Comprender lectura, asignatura pendiente. Toyota, Deuda, confianza, Claro, edificios, plásticos

Urgen libros de texto para adultos. Comprender lectura, asignatura pendiente. Toyota, Deuda, confianza, Claro, edificios, plásticos

Urgen libros de texto para adultos. Comprender lectura, asignatura pendiente.

Ahora que está de moda la polémica sobre los libros de texto y que este martes comenzaron las conferencias vespertinas en Palacio Nacional sobre el tema, quizá vale la pena comentar la urgencia de un libro de texto (ojalá gratuito y obligatorio) para adultos.

La idea sería “un material impreso, estructurado, destinado a utilizarse en el proceso de aprendizaje y formación” de los adultos mexicanos, dentro de escenario comunitario, para terminar con el analfabetismo funcional (se calcula que hay cinco millones de adultos en esa situación) y con la gravedad que significa que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (en su módulo de lectura) solo 4.3 millones de mexicanos (de más de 130 millones que habitamos en este país) tengan una comprensión rápida de la lectura.

Esta falta de comprensión de la lectura lleva a millones de mexicanos a ser víctimas asiduas de memes en las redes sociales, sin entender exactamente lo que dicen, pero sí sirviendo de distribuidores de materiales que no comprenden en su totalidad, por lo que caen en prejuicios.

Este libro de texto para adultos tendría la “finalidad de facilitar la comprensión, dominio y recuerdo de las ciencias y humanidades: la enseñanza de las matemáticas, la lectoescritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente, entre otras”.

Si bien la idea de un libro de texto para adultos gratuito y obligatorio es una utopía, sí vale la pena anotar algunos de los elementos con los cuales debería contar para hacer frente a las campañas de noticias falsas, a la infodemia y a todos esos escritos (y también gráficos) que han surgido en redes sociales, por ejemplo en contra los libros de texto gratuitos y todas las reacciones que han ocasionado como el llamado la destrucción (incluso quema) de ejemplares propuesta por Acción Nacional o negarse a distribuir los libros atentando contra el artículo tercero constitucional.

Un libro para adultos debería incluir apartados como los siguientes:

Leer memes no es saber leer, ni significa entender la realidad. Hay muchos millones de mexicanos que se informan por memes, rumores o falsas noticias. Lamentablemente, de acuerdo con el Módulo de Lectura 2023 (Molec), del INEGI, alrededor de 60 por ciento de los adultos mexicanos que no leen, nunca tuvieron una motivación infantil para leer. Paralelamente por tipo de material de lectura, los libros tuvieron la mención más alta entre la población lectora: 40.8 por ciento señaló haber leído, al menos, un libro en los últimos 12 meses; 37.7 por ciento mencionó la lectura de páginas de Internet, foros o blogs; 23.6  por ciento dijo que leyó revistas; 18.5 periódicos y 6.1  por ciento, historietas. Entre 2016 y 2023, disminuyó la población lectora de periódicos y revistas de 28.1 y 17.9 puntos porcentuales, respectivamente. Dentro de todo este esquema, leer solo memes es pertenecer a un grupo de mexicanos que si no son analfabetos funcionales, están bastante cerca.

El texto fuera de contexto es prejuicio. Uno de los graves problemas que existe en México es que millones de personas inundan las redes sociales, sin haber leído el texto y mucho menos el contexto, sino que se dejan llevar por una frase que alguien (incluyendo a los medios de comunicación) dijo y por eso se convierte en verdad absoluta, ya sea para apoyarla o para criticarla. En este caso se puede leer un texto sin  entender el contexto y ocasiona una grave desinformación entre la sociedad. En este sentido, vale la pena mencionar los datos del Molec: de 28 millones de lectores que hay en nuestro país, 2.3 millones lo hacen de manera lenta con poca comprensión de lo que leyeron, 14.4 millones leen bajo el concepto de “regular” es decir que no siempre entienden la lectura y lo hacen lentamente, 7.2 millones tienen una lectura medianamente rápida y solo 4.3 millones lee de manera rápida con una comprensión total.

Diferenciar noticias falsas. Otra de las enseñanzas que requieren los adultos mexicanos es la diferencia entre una información y una noticia falsa. Fake News en español significa “Noticias Falsas”. Al respecto retomo un texto de la UNAM, las fake news son noticias que no son ciertas o que han sido sacadas de contexto. En general, dice la UNAM, para darse cuenta de que una noticia es falsa o Fake News, se requiere el mismo razonamiento para desenmascarar un chisme falso. Hay que preguntarse cómo se sostiene la información. Si la persona que cuenta la noticia o historia no da pruebas, no hay por qué creerle.

Recurrir a las fuentes originales. Una gran ausencia de millones de opinadores en las redes sociales es la de no recurrir a las fuentes originales. Precisamente por eso proliferan las noticias falsas y hasta los chismes, como los menciona la UNAM en el párrafo anterior. Y aquí vale la pena un ejercicio concreto  (como los que proponen los nuevos libros de texto) para peguntarse un adulto a sí mismo: ¿Cuál es la fuente? Y quizá precisamente en el ejemplo de los libros de texto tan polémicos la sugerencia para adultos es leer los libros de texto antes de opinar. Recurriendo a las fuentes directas se pueden eliminar dudas o hasta fortalecer una tesis ya adoptada a través de terceros, pero con los elementos en la mano. Muchas veces la fuente directa puede ser un libro, pero los mexicanos solo leemos 3.4 libros por año y solo hay 17 millones de libros y de éstos 10 millones obtuvieron los ejemplares de manera gratuita. De hecho, casi 60 por ciento de los lectores acuden a libros relacionados con su profesión o con libros de autoayuda o religiosos, pero solo 24 por ciento lo hace por cultura general.

El medio es el mensaje. Quizá uno de los elementos que más requerirían un libro de texto para adultos es entender el papel de los medios en la sociedad. Incluso hay que recurrir a Marshall McLuhan y su concepto sobre el medio es el mensaje. Unas nociones básicas de este filósofo y de la actualidad mediática expresada por Noam Chomsky, serían de gran utilidad para que los mexicanos dejemos de ser en buena medida analfabetos funcionales o desconocedores de la realidad nacional. A veces hay que hacer muchas preguntas. Un ejemplo puede ser ¿Por qué Televisión Azteca comenzó una campaña contra los libros de texto inmediatamente después de que el presidente de la República anunció que cobraría a Ricardo Salinas Pliego los impuestos que debe?

Hay muchos otros elementos que podrían incluirse en un libro de texto para adultos, que podría ayudar al país en general, “para empezar con el anhelo de que en México se ofrezca una educación con equidad y excelencia, para que todas y todos aprendan sin importar su origen, su género, su preferencia sexual o su clase social. Es decir, una educación centrada en la dignidad humana, la solidaridad, el amor a la patria, el respeto, el cuidado de la salud y la preservación del medio ambiente”.

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Quizá el libro para adultos debería comenzar con esta frase: “El libro de texto en su escenario comunitario, responde a las necesidades de la comunidad”.

Por medio de la lectura se puede exorcizar a la ignorancia, pero la ignorancia de los adultos es más grave que la de los niños porque está alimentada por prejuicios. Un libro de texto para adultos quizá ayudaría a cumplir el precepto constitucional del derecho a la información.

Nota: los entrecomillados fueron sacados de los libros de texto o de los manuales y folletos sobre ellos.

Dice el filósofo del metro: Urge libro de texto con todo y su contexto.

Tianguis

El fin de semana participé en una experiencia organizada por Toyota México. Tuve la oportunidad de manejar vehículos como el Yaris (en pista de carreras), la Tacoma (en caminos agrestes) y ver la Corolla Cross HEV. Pero quizá lo más importante es que por fin entendí algo de lo que representan los autos eléctricos e híbridos y pude desechar algunas ideas preconcebidas. Por ejemplo, mucha gente piensa que un auto eléctrico o un híbrido tienen que acudir a una especie de gasolinería para cargarlo. Falso, muchos de los autos se auto recargan de energía con el movimiento de las llantas y nunca requieren ir a cargarse a una terminal. Otro de los prejuicios que existen y que está muy arraigado, en el caso de los híbridos, es que es complejo pasar de un sistema eléctrico al de combustión interna (o de gasolina, pues). Los autos Toyota que conocí pueden pasar, sin que el conductor lo note, de un sistema a otro, al mismo tiempo que se va recargando su batería, es decir que puede tener una enorme autonomía. De hecho le pregunté a uno de los especialistas si se puede comparar el sistema de recarga con el viejo esquema de las bicicletas de hace muchos años, en las que se le ponía un dinamo en la llanta y con el movimiento se generaba la luz para alumbrar el camino. Me dijo que no era exacto, pero si podría funcionar como equivalente. Creo que a toda la industria automotriz le hace falta saber comunicar los principios de los vehículos eléctricos e híbridos en términos sencillos y no tan complicados como los que se usan para especialistas como autos HEV, PHEV, FCEV o BEV… Interesante el análisis que realizó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, en el que se indica que la apreciación del peso frente al dólar ha llevado a una reducción de 5.8 por ciento de la deuda pública por habitante, derivado a la depreciación de las obligaciones que se tienen en moneda extranjera. La deuda por habitante alcanzó los 107 mil 145 pesos al cierre de junio, por debajo de los 113 mil 719 pesos calculados en diciembre del año pasado. Estos saldos derivan de un incremento en las obligaciones en pesos y una caída de las reportadas en moneda extranjera. En la primera mitad de 2023, el peso se apreció 12.1 por ciento frente al dólar… El INEGI y el Banco de México informaron que en julio la confianza de los consumidores mexicanos repuntó por tercer mes consecutivo llegando a su mejor nivel desde noviembre de 2021, debido a que mejoró el sentimiento económico de los hogares y su poder de adquirir bienes durables. El sentimiento del mexicano, medido a través del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), se ubicó en 46.2 puntos, lo que representó un aumento mensual de 0.8 puntos en julio; mientras en su comparación con el mismo mes de 2022 aumentó 5.1 puntos, con datos ajustados por estacionalidad. En síntesis hubo mejoría en cuatro de los cinco componentes que integran al ICC excepto la evaluación de las condiciones económicas actuales para el país… Erick Brunet, director de transacciones del equipo de Sergio Pérez de Newmark, consideró que los almacenes verticales son el futuro de la industria logística y de distribución y se están convirtiendo en la tendencia más innovadora de los últimos tiempos, ante la falta de espacio y la alta demanda del comercio electrónico. “Se trata de edificios atípicos y normalmente, no corresponde al 100 por ciento de este. Si alguien lo construye, debe amortizarlo a la brevedad porque es un inmueble atípico y más difícil que alguien lo quiera. Esa es la razón por la que no se han verticalizado tanto los centros de distribución”, dijo Brunet… Claro Enterprise Solutions (filial de América Móvil) anunció una asociación oficial con Inter Miami CF. Claro tendrá su logotipo exhibido prominentemente en las pantallas del campo de Inter Miami CF en el estadio DRV PNK. “Estamos encantados de asociarnos con Claro Enterprise Solutions”, dijo Xavier Asensi, Director de Negocios de Inter Miami CF. Inter Miami CF es un equipo de la Major League Soccer (MLS) con sede en el sur de Florida, explicó Cesar Salazar, Director de Operaciones de Claro Enterprise Solutions…  La asociación ciudadana Mejor México, presentó, por segundo año consecutivo, su convocatoria nacional para universitarios de todo el país, de la iniciativa ConversAcciones, que tiene como fin ayudar a resolver problemas relacionados con la corrupción en México. ConversAcciones es un espacio que da voz a las juventudes para idear propuestas para un México sin Corrupción, para lo cual alrededor de mil 500 estudiantes de educación superior tendrán la oportunidad de participar en alguno de los más de 70 Foros que se realizarán en 37 universidades públicas y privadas, en 26 estados de la República ConversAcciones es posible gracias al apoyo de impulsores como Barcel, Bimbo, Volaris y Fundación Kaluz.  Además de aliados estratégicos como: AB Estudio Comunicación, CEMEFI, Fundación Tarahumara José A Llaguno, Hagámoslo Bien, Jóvenes que Impactan, Ligalab, Transparencia Mexicana y World Compliance Association y el tema es: “Buscamos gente movida pa´acabar con la “mordida”…  Uno de los sectores que tuvo un crecimiento sólido en 2022, fue el de envase y embalaje al elaborarse poco más de 14 millones de toneladas de envases en sus diferentes materiales. Con un valor del mercado de 22 mil millones de dólares éste provee a industrias de alimentos y bebidas al representar un 50 por ciento del consumo; mientras que la de productos domésticos y de cuidado personal, equivalen a un 15 por ciento cada una, y la farmacéutica un 10 por ciento. Estos datos fueron revelados en la segunda edición del Congreso de Transformadores organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), presidida por Aldimir Torres, y que dirige Raúl Mendoza…. Grupo Eurofarma dio a conocer, que fue reconocido por Great Place To Work (GPTW), como una de las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina 2023, en la categoría de Multinacionales; con lo que la empresa ocupa el primer lugar en la industria farmacéutica.   El GPTW de América Latina está dirigido a empresas premiadas localmente en los países donde operan, que en el caso de Eurofarma, abarca los resultados obtenidos en Brasil, México Colombia, Perú, Chile, América Central y República Dominicana… Petróleos Mexicanos, a cargo de Octavio Romero Oropeza, está listo para garantizar las operaciones en la Sonda de Campeche y se mantiene vigilante en la fase crítica de la temporada de ciclones tropicales 2023, en el Océano Atlántico. Nos cuentan que la empresa ya redobla las precauciones para agosto y septiembre, meses que son catalogados estadísticamente como los más activos en huracanes. Según los participantes de la reunión ordinaria de los grupos de trabajo del Plan de Respuesta a Emergencia por Huracanes (PREH), en caso de que un sistema ciclónico afecte el sur del Golfo de México y requiera la activación en centros de trabajo de Pemex, terrestres y costa afuera, se evacuaría a más de 16 mil trabajadores, con el apoyo de 75 embarcaciones y 30 helicópteros. Excelente estar prevenidos, pero ojalá que no sea necesario.

Roberto Fuentes Vivar
Roberto Fuentes Vivar


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