Guanajuato es modelo de Innovación y Mentefactura
“Que los jóvenes de Guanajuato no crucen la frontera por falta de oportunidades, que trabajen aquí, que generen aquí, que hagan comunidad en este gran estado”.
Así lo dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en el marco de la edición número 60 de la Feria de Proveeduría de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC), al dictar la conferencia “El Modelo Guanajuato de Innovación y Mentefactura”.
El enfoque principal del Guanajuato del futuro es elevar la calidad de vida de los guanajuatenses, tener mejores salarios y un buen entorno social, mejor educación y generar un ecosistema con ciudades atractivas para vivir.
Guanajuato, dijo, está poniendo la visión en el futuro con la Mentefactura para ser el epicentro de la Industria 4.0 en México y Latinoamérica, donde los jóvenes sean los creadores de las soluciones a las necesidades que se presenten.
“Es todo un proceso este plan y lo vamos a lograr; la competencia es global y en Guanajuato estamos generando una visión de futuro”.
Dijo que no se trata solo de suplir la mano de obra, sino dignificar la vida de los trabajadores; que no se recompense el esfuerzo físico, sino la creatividad.
“Necesitamos una masa crítica y eso significa trabajar unidos academia y empresarios, para que los negocios florezcan y sean los negocios del futuro los que vendan tecnología”, dijo.
El Gobernador explicó cómo Guanajuato pasó de ser una economía agrícola a una potencia industrial en 30 años, y cómo hoy con imaginación, innovación y el esfuerzo de todos los sectores de la sociedad, se construye el Guanajuato del futuro.
Dijo que en esa proyección al progreso se requieren de 3 elementos básicos: una visión, que obedece a un sueño y a una meta que alcanzar; un liderazgo, que primero debe ser individual y luego colectivo, que implica creer en esa visión y trazar un plan para lograrla; y una sociedad, que crea en esa visión y ejecute el plan para alcanzarla.
“Guanajuato está en un momento clave, hoy somos la fábrica de México, y tenemos que mantener el rumbo, pero si nos dormimos en nuestros laureles, nos va a alcanzar el destino”, dijo.
Por ello es importante, agregó, mantener el rumbo de desarrollo con una visión, un liderazgo y una sociedad, como elementos básicos para llegar a la meta en los próximos 30 años.
“Si no innovamos, estamos destinados a morir. Hoy estamos en la etapa de permear a la sociedad y necesitamos que sea una política pública de los guanajuatenses.
“Si en el futuro queremos ser el epicentro de la industria 4.0, necesitamos un ecosistema donde se sientan cómodos los que generen riqueza a través del conocimiento, y así generamos el Valle de la Mentefactura, conectando puntos entre academia, industria y sociedad”, dijo.
La Feria de América
En la edición 60 de la Feria de Proveeduría de la ANPIC, organizada por la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX), participan más de 300 empresas proveedoras, en 937 stands que exhiben maquinaria y materiales para los sectores cuero-calzado-marroquinería, textil-vestido, mueble y automotriz, de la temporada Otoño-Invierno 2023-2024.
Es la expo de proveeduría más grande de América y la tercera más importante a nivel mundial, donde se espera la visita de más de 8 mil compradores y visitantes de 19 países, del 19 al 21 de octubre en el Poliforum León.