Impulsar más la producción porcícola para seguir en la competitividad mundial, SADER
México, octavo productor mundial de carne de cerdo, con un millón 771 mil toneladas, fortalece la economía y más empleos.
México se colocó como el octavo productor mundial de carne de cerdo, al contabilizar un millón 771 mil toneladas al cierre del año pasado, reconoció el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula , en Nuevo Nayarit el 15 de mayo de 2024 al inaugurar los trabajos del Tercer Congreso Intercontinental de Porcicultores de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), exhortó a productores e industriales a no bajar la guardia en las acciones de prevención ante plagas y enfermedades que pudieran afectar la producción nacional de cárnicos.
Reitero México que el octavo lugar como productor mundial de carne de cerdo, de un millón 771 mil toneladas al cierre del año anterior, equivalen al 2.4 por ciento en comparación con 2022; y que es importante y fundamental impulsar su consumo.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que la industria porcícola mexicana es ejemplo de organización, coordinación y compromiso con las medidas zoosanitarias establecidas, lo que ha sido determinante para mantener a la porcicultura libre de plagas y enfermedades que pudieran afectar la producción nacional de cárnicos. Que esas medidas sanitarias, son un modelo exitoso en el sector porcícola.
El funcionario federal recomendó continuar los trabajos para lograr un esquema de regionalización, con el propósito de que, en caso de que ingresara al país una enfermedad de importancia económica, puedan resguardar regiones libres, y continuar la instrumentación de un sistema de trazabilidad para los cerdos.
Dijo que esta medida brindará valor agregado a la ganadería porcina nacional y dará la oportunidad de incursionar en nuevos mercados, al ofrecer mayor certeza sobre el origen de la carne, y en beneficio directo de consumidores y socios comerciales.
El secretario Villalobos Arámbula hizo un llamado a fortalecer las campañas para el consumo de carne de cerdo, como resultado de la confianza generada por su inocuidad, sanidad y su gran sabor, porque es una proteína que ha acompañado a la gastronomía mexicana a lo largo de su historia.
En el consumo mundial de proteína cárnica de cerdo se registró un nuevo máximo histórico el año pasado, al totalizar con 114 millones 485 mil toneladas –un millón 249 mil toneladas más respecto a 2022–, y China, la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil y Rusia fueron los cinco mayores productores.
Remarcó que México se colocó como el octavo productor mundial de carne de cerdo, al contabilizar un millón 771 mil toneladas al cierre del año pasado, es decir, 2.4 por ciento en comparación con 2022.
De manera que la porcicultura mexicana se mantiene como una industria pecuaria fundamental y clave para avanzar hacia la seguridad alimentaria de nuestro país, acentuó el funcionario.
El presidente de la Opormex, Heriberto Hernández Cárdenas, reconoció el compromiso de Agricultura para impulsar el crecimiento de la industria porcícola mexicana, a pesar de los desafíos ambientales y económicos que enfrenta a nivel global.