Juez suspende orden de aprehensión contra Miguel Ángel Yunes Márquez
Juez federal suspende orden de aprehensión contra el senador electo del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes Márquez, por su presunta responsabilidad en los delitos de falsificación de documentos y fraude procesal.
Este jueves 18 de julio, se publicó el acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal, donde se señala que fue concedida la suspensión provisional al senador electo del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez.
Por lo que, la suspensión respecto a la orden de aprehensión y su ejecución no surtirá efecto legal alguno si se trata de actos posteriores a la fecha en que fue otorgada esta medida.
Te puede interesar: Senadores del PAN defienden a Yunes Márquez; acusan “persecución política”
Juez suspende orden de aprehensión contra el senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez
“Con fundamento en el numeral 166 de la Ley de Amparo, SE CONCEDE LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL para el efecto de que el quejoso *** Cabe aclarar que la medida suspensional que se concede respecto a la orden de aprehensión y su ejecución, no surtirá efecto legal alguno si se trata de actos posteriores a su concesión; si se sorprende a la parte quejosa en delito flagrante, en términos de los párrafos quinto y sexto del artículo 16, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; o si los actos reclamados fueron emitidos por autoridades distintas a las que se les reclama dicha orden de aprehensión”, señala el documento.
Además, señala que para la audiencia incidental “se fijan las ONCE HORAS CON QUINCE MINUTOS DEL VEINTICUATRO DE JULIO DE DOS MIL VEINTICUATRO”.
El pasado 13 de julio, un juez de control de Veracruz giró una orden de aprehensión contra el senador electo del PAN en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, por los presuntos delitos de uso de documentación falsa, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, ocurrido hace más de tres años cuando solicitó su registro como candidato a la alcaldía de Veracruz.
Yunez Márquez faltó a tres audiencias presenciales en los juzgados por el proceso penal que enfrenta, justificando supuestos problemas de salud. Y el pasado 11 de julio debía presentar a una nueva audiencia. Sin embargo, el exalcalde salió de México hacia Estados Unidos, por lo que el Poder Judicial del Estado de Veracruz, pidió el apoyo de la Embajada estadounidense para localizar al senador electo PAN ante el temor de una posible evasión de la justicia. Posterior a ello, un juez emitió la orden de aprehensión en su contra.