Estas leyendo
CDMX, un “hub” internacional del arte contemporáneo

CDMX, un “hub” internacional del arte contemporáneo

blank

Ciudad de México (CDMX), plagada de museos y donde conviven coleccionistas y artistas, se consolida como la capital del mercado del arte moderno y contemporáneo de América Latina, con varios eventos en los que galerías y compradores extranjeros se dan cita hasta el domingo.

La denominada feria Zonamaco es el principal punto de reunión de esta “semana del arte” en la que participan 216 expositores (artes, diseño, antigüedades, fotografía), de los cuales 51% son mexicanos y 49% extranjeros, según los organizadores.

Españoles y estadounidenses conforman el grueso de los galeristas que han llegado a Ciudad de México, ubicada a tres o cuatro horas en avión de Miami o Los Ángeles.

Son atraídos por el mercado local de coleccionistas privados y una red de unos 170 museos, lo que colocaría a Ciudad de México entre las tres urbes del mundo con mayor número de estos centros de exposición junto con Londres y París, según ciertas clasificaciones turísticas en internet.

“México es un ‘hub’ de coleccionismo muy fuerte a nivel internacional”, dice Mauricio Sampogna, quien llegó desde Houston representando a la Art of the World (Arte del Mundo), que propone obras del maestro colombiano Fernando Botero.

Zonamaco recibe también a decenas de inversionistas internacionales, según Juan Canela, su nuevo director artístico.

“Este año tenemos más de 55 grupos de museos internacionales que están viniendo a la feria, grupos de coleccionistas  internacionales de distintas partes de Asia, de África, de Europa, de Estados Unidos por supuesto. Vienen a comprar para museos o para colecciones particulares”, explica.

“Hay un creciente interés por las industrias culturales mexicanas”, dice de su lado Julien Cuisset, galerista francés que vive en México desde hace 20 años.

La feria Bada, otro evento de la “Semana del Arte”, se caracteriza por poner a los artistas -en su mayoría mexicanos- en contacto directo con compradores y coleccionistas particulares, sin intervención de galerías.

Profundas desigualdades

Bada es una bendición para la diseñadora digital Anni Garza Lau, quien exhibe sus imágenes científicas ficticias generadas por computadora con el uso de inteligencia artificial.

“No hay una galería de arte puramente digital en Ciudad de México. Normalmente no vendo”, señala.

Los compradores también se sienten afortunados. “Te puedes hacer de buenas obras a precios más accesibles y no inflados como ya están en una galería”, dice Cecilia de la Vega, amante del arte.

Puente entre Estados Unidos y América Latina, México, con 126 millones de habitantes, es un país con profundas desigualdades económicas.

Según una reciente estimación publicada por el diario español El País, la clase alta mexicana ocupa 1.467 km2, lo que representa apenas el 0,07% del territorio del país, pero controla 47% de la riqueza.

Te puede interesar
blank

“Primero los pobres”, es uno de los lemas del presidente mexicano, el izquierdista y nacionalista Andrés Manuel López Obrador.

Su política cultural consiste en apoyar a expresiones artísticas o artesanales de comunidades indígenas, las más golpeadas por la pobreza.

El gobierno ha ignorado en los últimos años otro evento internacional, la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, tachada de “foro del conservadurismo” por el presidente.

Zonamaco “es un acontecimiento muy singular, muy importante para México”, reconoció sin embargo el canciller mexicano Marcelo Ebrard en la inauguración.

“México tiene un potencial cultural considerable”, agregó el también aspirante a la candidatura presidencial del oficialismo para las elecciones de 2024.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados