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Impulsa Ricardo Monreal fomento de educación a distancia en comunidades indígenas y afromexicanas

Impulsa Ricardo Monreal fomento de educación a distancia en comunidades indígenas y afromexicanas

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El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, promueve una reforma constitucional para favorecer el acceso de la educación a distancia en los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas, en condiciones de calidad y con pertinencia cultural.

La iniciativa que reforma el apartado B), del artículo 2, de la Constitución Política, busca impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para que este sector de la población no quede rezagado ante el avance de la tecnología y las nuevas generaciones.

Además, permitiría que los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, preserven y hagan visible a nivel global sus culturas, cosmovisión y saberes, precisó.

Refirió que es preciso que se impulse, desde la Constitución, el acceso a una educación de calidad a distancia y con pertinencia cultural en los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

“Reconciliar a nuestro país es cerrar todas las brechas sociales que nos dividen y nos separan”, expresó.

Monreal Ávila dijo que dichas comunidades son iguales a todos los demás pueblos, pero se les debe reconocer su derecho a ser diferentes y a ser respetados como tales, por ello “deben estar libres de toda forma de discriminación”.

Destacó que las TIC son elementos que tienen un gran impacto en la expansión de las oportunidades de educación, ya que pueden mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues transforman los sistemas convencionales e incrementan su calidad.

Argumentó que es necesario considerar a la educación a distancia como una herramienta de aprendizaje, mediante la implementación de modelos educativos virtuales dirigidos a comunidades en condiciones vulnerables, a efecto de que contribuyan a eliminar las brechas de desigualdad existentes.

“Es ineludible avanzar en este rubro fundamental para las personas indígenas en edad escolar”, señaló.

 

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La educación, agregó, es un factor de vital importancia para el progreso de las comunidades indígenas, y no puede dejarse de lado su desarrollo en condiciones de igualdad respecto de la sociedad en general.

 

México, puntualizó, cuenta con gran diversidad cultural, en el coexisten una gran cantidad de grupos sociales con distintas circunstancias, características e identidades, lo cual “debe ser una fuente de orgullo y fortalecimiento para nuestro país”.

Redacción

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