Aumentan casos de gastroenteritis ante temporada de calor en Veracruz
Con la llegada de la temporada de calor, también se incrementan los casos de gastroenteritis en el estado de Veracruz. De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, en las últimas semanas se ha registrado un aumento del 20% en los casos de esta enfermedad, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Esto se debe debido a las temperaturas elevadas, ya que las altas temperaturas favorecen la proliferación de bacterias y virus que causan la gastroenteritis.
Además la deshidratación es un factor de riesgo importante para desarrollar gastroenteritis, especialmente en niños pequeños y adultos mayores.
De igual manera la falta de higiene personal y en la preparación de alimentos puede transmitir fácilmente los agentes causantes de la enfermedad.
Síntomas de la gastroenteritis
- Diarrea
- Náuseas y vómitos
- Dolor abdominal
- Fiebre
- Deshidratación
Recomendaciones para prevenir la gastroenteritis:
- Lavar las manos con frecuencia: Es importante lavarse las manos con agua y jabón, especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de cambiar pañales.
- Beber agua potable: Asegurarse de beber agua potable y evitar el consumo de agua de pozo o ríos contaminados.
- Lavar y desinfectar frutas y verduras: Lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas, especialmente aquellas que se comen crudas.
- Cocinar bien los alimentos: Cocinar bien la carne, los huevos y los mariscos antes de consumirlos.
- Evitar el contacto con personas enfermas: Evitar el contacto cercano con personas que tengan gastroenteritis.
En caso de presentar síntomas de gastroenteritis, es importante acudir al médico para recibir tratamiento y evitar complicaciones.