El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres y en América Latina, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y en México es la segunda causa de muerte en mujeres mayores de 40 años. Sin embargo, la tasa de sobrevivencia en casos de cáncer de mama detectados en su primera etapa es del 84%. Es por eso la importancia de la autoexploración ya que permite iniciar un tratamiento a tiempo.
El Doctor Humberto Bautista Rodríguez, especialista en psico – oncología y Coordinador del Servicio de Psico – Oncología en el Hospital de Oncología del Centro Médico Siglo XXI del IMSS y vocero especializado de PiSA Farmacéutica, refirió que cuando una paciente es diagnosticada con cáncer de mama es importante reconocer la situación.
“Cuando una enfermedad se manifiesta, la recuperación dependerá de qué tan asertiva sea consigo misma. Porque mientras más tiempo se tarde en reconocer que debe recibir tratamiento, la enfermedad incrementará malestares. Y poco a poco estará limitando la salud.
Te puede interesar: Mitos sobre la donación de órganos, tejidos y trasplantes
Autoexploración para detectar el Cáncer de mama
Explicó también que algunos factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama son:
Ser mujer
Tener antecedentes de cáncer de mama en la familia (10 a 15% para desarrollarlo)
Primera menstruación antes de los 12 años
Uso de anticonceptivos o terapia hormonal sin periodos de descanso durante 5 años o más
Postergar el primer embarazo después de los 30 años
No lactar, no embarazarse y tener la última menstruación después de los 50 años.
“Es recomendable que acudas con un especialista para que realice una valoración. Así como una revisión mamaria; en la cual podrás solicitar pruebas diagnósticas para identificar si se encuentra en la población de riesgo de desarrollo de cáncer de mama”.
En México, esta enfermedad representa una de las principales causas de muerte en mujeres; en el 2019, por cada 100 mil mujeres de 20 años, se presentaron 35.24 casos nuevos de cáncer de mama. A nivel nacional ese año, la tasa de mortalidad fue de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. Mientras que en el año 2019 se registraron 458 mil fallecimientos por cáncer de mama en el mundo.
El Doctor Coordinador del Servicio de Psico – Oncología del Centro Médico Siglo XXI del IMSS hizo un llamado: “Todas las personas por el hecho de estar vivas. Tenemos la responsabilidad del autocuidado y la consciencia de que al estar envejeciendo nuestros cuerpos desarrollarán y presentarán fallos directos e indirectos a nuestro actuar. Pero la diferencia la marcará en cuanto tiempo tardarás en reconocerte con la posibilidad de desarrollar una enfermedad oncológica que puede ser curable si se detecta a tiempo. Chécate por la salud de tu vida y de tu familia”.
Por último, el médico especialista compartió que de acuerdo con la American Cancer Society, el cáncer de mama en las mujeres jóvenes suele ser más agresivo que entre las mujeres mayores y aproximadamente el 10% de los nuevos casos de cáncer de mama se presentan en mujeres menores de 40 años: “Y esto es debido a que existen diversos factores de riesgo para que se desarrolle a temprana edad; pero uno de los principales para el desarrollo a una edad temprana es la presencia de mutaciones de los genes de BRCA1 y BRCA 2, los cuales tienen un componente étnico, siendo más frecuentes estas mutaciones en mujeres judías askenazi, seguido de las mujeres jóvenes con descendencia afro-americana”.