Despiden a Benito Aguas Atlahua con emotivo homenaje en Zongolica
Miles de personas despidieron al diputado federal Benito Aguas Atlahua en Zongolica, Veracruz, con un emotivo homenaje. Su madre exige justicia, mientras la comunidad recuerda su legado como gestor social en una de las regiones más marginadas del país
Inés Atlahua, madre del diputado federal Benito Aguas Atlahua, aseguró que la envidia fue el motivo del asesinato de su hijo, y exigió justicia para encontrar a los responsables del crimen.
“Quiero justicia, los malos están cerca”, expresó la madre del legislador en un acto donde también mencionó que existen sospechosos claros que facilitarían la investigación de las autoridades.
Homenaje en la sierra de Zongolica
Miles de personas se congregaron en la plaza principal del municipio de Zongolica, Veracruz, para rendir un homenaje de cuerpo presente al legislador. Con aplausos, vivas y muestras de respeto, los asistentes reconocieron la labor de Benito Aguas como gestor social en una de las regiones más marginadas del país.
Rodeado de montañas y bajas temperaturas, el ambiente en la cabecera municipal era de profunda tristeza. Mujeres mayores lloraban desconsoladas mientras recordaban cómo el diputado las apoyó, mientras hombres destacaban su compromiso durante la campaña al recorrer comunidades olvidadas durante décadas.
Legado como gestor social
La esposa del legislador, Paz, hizo un llamado para que las gestiones y obras realizadas por su esposo sean recordadas y permanezcan en la memoria colectiva.
“Siéntase orgulloso de él, porque fue un gran líder, pero por ser un gran líder hoy nos deja”, dijo entre lágrimas.
Previo al homenaje oficial, el cuerpo del diputado fue despedido por centenas de indígenas que lo acompañaron al paso de cada comunidad que visitó durante su vida política. Su féretro fue decorado con flores, globos blancos y mensajes de agradecimiento por las obras y apoyos que gestionó, como carreteras, viviendas y techos dignos.
Exigen justicia
La multitud reunida en Zongolica lanzó un llamado a las autoridades estatales y federales para dar con los responsables del asesinato. La comunidad espera que se haga justicia de manera pronta, y que la pérdida del diputado no quede impune.