Estas leyendo
Detectan caso de viruela del mono en Puerto Vallarta; turista se dio a la fuga

Detectan caso de viruela del mono en Puerto Vallarta; turista se dio a la fuga

La Secretaría de Salud de Jalisco dio a conocer que se detectó el primer caso de viruela del mono en el estado en un ciudadano extranjero, quien se dio a la fuga.

A través de un comunicado, precisó que se trata de un hombre estadounidense, de 48 años, residente de Dallas, Texas, quien primero visitó Berlín, Alemania, del 12 al 16 de mayo, regresó a Estados Unidos y para el 27 del mismo mes estuvo en Puerto Vallarta de vacaciones.

De acuerdo con las investigaciones, durante su estancia en Jalisco estuvo presente en diversos festejos, algunos de ellos en un hotel del puerto y otro en Mantamar Beach Club.

Se sabe que el sujeto comenzó con síntomas como tos, escalofríos, dolor, muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco desde el 30 de mayo.

Para el 3 de junio contactó a su médico de confianza en Texas, quien le recomendó buscar atención médica en México, por lo que acudió a un hospital privado en Puerto Vallarta.

En el hospital se le tomaron muestras debido a la sospecha de la enfermedad y se le ordenó aislamiento, por lo que se negó y posteriormente se dio a la fuga del hospital.

Ese mismo día, la pareja salió del lugar donde se hospedaban, pese a que tenían programado el vuelo de regreso a Dallas para el 6 de junio, por lo que se alertó al Instituto Nacional de Migración y a las aerolíneas para no permitir que abordara ninguna aeronave por el riesgo que representa.

Pese a ello, el 6 de junio se notificó al Centro Nacional de Enlace Internacional de la Dirección General de Epidemiología que el paciente sí viajó a Dallas el 4 de junio.

Te puede interesar
Aumenta robo de ganado en Veracruz

Asimismo, se confirmó que el hombre dio positivo a la prueba de PCR a ADN del virus Orthopoxvirus, por lo que solo se espera la confirmación de los laboratorios del CDC de Estados Unidos.

Ante ello, las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la población que asistió a fiestas en Mantamar Beach Club entre el 27 de mayo y el 4 de junio para que vigilen su estado de salud o que presenten síntomas como:

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre mayor a 38.5º grados
  • Inflamación de ganglios
  • Dolor muscular generalizado
  • Erupciones cutáneas visibles en diversas partes del cuerpo como pústulas

También recomiendan acudir a recibir atención médica inmediata al Laboratorio Regional de Salud Pública adyacente al Centro de Salud Roberto Mendiola Orta.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados