Redes, el presente político
Por Víctor Nazariego
QUITAR LA CASETA DE PEAJE, EL PRIMER RETO DE ROCÍO NAHLE
Rocío Nahle, que será gobernadora de territorio, no de escritorio, ha empeñado la palabra. Y si su palabra vale, habrá de gestionar el retiro de la caseta de peaje del puente Coatzacoalcos I, que por años ha estado en el centro de la polémica.
En campaña, Rocío Nahle tocó un tema sensible, la caseta de peaje, la sangría económica que representa a los ciudadanos y los estragos que provoca en los tiempos de traslado, sobre todo a quienes residen en otras ciudades y laboran en Coatzacoalcos.
El tema no es algo trivial. Es una demanda que por años han planteado los veracruzanos del sur y su retiro sería un caso de justicia social.
Hace poco más de un mes, la gobernadora electa de Veracruz, vino a agradecer el voto que le dio el triunfo en la elección y reiteró su decisión. “Y yo quito la caseta. Me canso, ganso, la quito”, dijo a manera de compromiso.
Ese día reveló detalles que ningún otro político había abordado. Rocío Nahle señaló que a lo largo de 70 años la caseta de peaje sirvió para captar los recursos que permitieron resarcir el gasto que implicó la instalación del puente Coatzacoalcos, su operación y mantenimiento.
Después, cuando ya muchos exigían que se suprimiera el cobro del peaje porque la carretera y el mismo puente se hallaba en pésimas condiciones, se construyó el túnel sumergido y los recursos captados por la caseta servirían para contribuir a sufragar el proyecto.
Rocío Nahle nos ha explicado que el crédito que se mantenía con Banobras ya fue liquidado, desde 2022. Ahora el tema del fideicomiso y ella ya trabaja, junto con el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, en la liquidación de cualquier adeudo.
“Hay un fideicomiso, ahí hay varias personas, hay un lugar para el gobierno del estado, está bien, vamos a revisar el fideicomiso y lo que se tenga que pagar se paga, pero se quita esa caseta, se quita”, dijo la gobernadora electa.
El asunto va en serio. Rocío Nahle va a lograr algo que muchos otros gobernadores prometieron pero no cumplieron. Por eso va a ser un acto de justicia social.
Existen miles de personas que residen en Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Agua Dulce, Moloacán, Las Choapas, Villa Allende, congregaciones y ejidos que a diario se trasladan a Coatzacoalcos por cuestiones de trabajo y estudio. Pagan 22 pesos de ida y otros 22 de regreso. Son casi mil pesos al mes por un adeudo con Banobras que ya está liquidado.
El asunto se inscribe en la modernización de los sistemas carreteros. Rocío Nahle proyecta interconectar de mejor manera a Coatzacoalcos con Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, las congregaciones y la zona industrial hasta donde se encuentra el complejo petroquímico Cangrejera.
Se propuso ese reto. Lo ha reiterado y lo va a cumplir.
YA ESTAMOS EN SEPTIEMBRE, BIENVENIDO!!
Estamos en el inicio de un nuevo mes Septiembre, el mes más mexicano del año.
El 15 se da –damos– el Grito. El 16 se realiza el Desfile de Independencia.
No hay otra fecha cívica más patriota que esa, los festejos del 15 que culminan el 16 de Septiembre.
Esos días, más allá de nuestras diferencias, todos somos mexicanos y se nos agrande el pecho al decirlo y nos llenamos de orgullo al presumir nuestra mexicanidad.
Dicen que los mexicanos nos caracterizamos por ser “fiesteros”, y una de las fechas para festejar y sentirse orgulloso de ser de México, sin duda es Septiembre.
México se colorea por completo de verde, blanco y rojo, con banderas, trompetas, matracas y toda clase de adornos que decoran las calles.
Entre gritos de “¡Viva México!”, deliciosos platillos representativos de la gastronomía mexicana como el pozole, mondongo, tacos y chiles en nogada, además de la variedad de frutas de temporada para disfrutar las bebidas.
México cuenta con un amplio repertorio de música mexicana para celebrar estas fechas con familiares y amigos .
En todos los rincones de la nación se celebra la independencia de México.
Además es el mes donde los presidentes municipales dan el famoso Grito de Dolores y es la única vez en el año que no llevan camiones para llenar las plazas públicas. Todos los ciudadanos hemos participado en una ocasión en este mes patrio dando el grito.
Bueno, hay algunos alcaldes que le dan más importancia a otro tipo de eventos cuando que el patriotismo de Septiembre debiera ser la mayor prioridad.
En Septiembre debemos de conocer la historias de grandes mexicanos o famosos que pusieron en alto el nombre de México.
En México hay muchísimos libros que resaltan nuestra Independencia, además es momento de leer y disfrutar nuestra extensa literatura mexicana y conocer más sobre la historia de México.
Este mes se recuerdan los terremotos que ocurrieron el 19 de septiembre, en 1985 y el 2017.
Fueron momentos críticos que sufrió nuestra nación con estos hechos tan lamentables.
Y para ser un gran mexicano te recomendamos leer un poco de la historia del Himno Nacional Mexicano. Si no lo platicamos, no vamos a entonar el Himno Nacional o si tienes familia debemos de incentivar los valores a nuestros hijos y familiares.
Y algo más: este mes de Septiembre también se conmemorará el Día Internacional de la Mujer Indígena.
RTV, DONDE LA MUERTE DE UN TRABAJADOR REVELÓ EL CAOS
La muerte intempestiva, ilógica, reprobable de Abraham Márquez Carmona puso a la vista que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez deja a Radio Televisión de Veracruz (RTV) en su peor nivel.
Murió cuando intentaba realizar un cambio de lámparas en un estudio de grabación. La escalera en que se hallaba se vino abajo y el iluminador cayó desde una altura considerable.
Eso bastó para que la verdad saliera a flote. RTV opera en pésimas condiciones. Sus compañeros de trabajo dieron a conocer la falta de mantenimiento, la insensibilidad de sus directivos, la indolencia que incluso provocó que se perdieran las siglas XHGV por no renovar a tiempo la concesión del gobierno federal.
Una carta de empleados de RTV lo resume todo: “deterioro sistemático y sostenido” que compromete la seguridad de los trabajadores, años de negligencia, falta de mantenimiento y decisiones mal tomadas han creado un entorno de trabajo precario e inseguro”.
En la carta señalan: “No es sólo una escalera en mal estado lo que nos ha traído hasta aquí; es la acumulación de errores, omisiones y desprecio hacia quienes trabajamos día a día para sacar adelante esta institución”.
Agregan que “fuimos testigos del desvalijamiento de nuestra unidad móvil Xico dentro de las instalaciones del parque deportivo Colón, un saqueo de más de 2 millones de pesos que, debido a la falta de facturas originales, no pudo ser cubierto por el seguro”.
“Hoy en día, las afectaciones son palpables en cada rincón de nuestra institución. Las sillas en las que nos sentamos están en condiciones deplorables, los equipos informáticos son insuficientes para sostener nuestras labores cotidianas, y muchos de nosotros hemos tenido que improvisar para poder trabajar. La situación es tal que hemos salido del aire por falta de plantas de luz, cuyo mantenimiento nunca se llevó a cabo de manera adecuada”.
Bueno, hasta una consola Studer, “una herramienta esencial que nos permitía operar con un amplio rango de acción” se halla en mal estado, así como cámaras de televisión “sostenidas con palos porque sus elevadores ya no funcionan”; los técnicos de plataformas digitales tienen que llevar equipo propio para trabajar.
Señalan que “la Unidad Móvil Citlaltépetl fue desmantelada para equipar parcialmente el Estudio C y reponer lo robado de la Unidad Móvil Xico en el Estadio Colón”.
Esto es lo que deja el gobernador Cuitláhuac García. Seis años de descuido, de indiferencia y ahora una vida perdida, la de Abraham Márquez Carmona, por falta de mantenimiento a las herramientas e implementos con labora el personal.
Por eso las protestas de sus compañeros están a todo lo que dan y no se duda que el lunes 2 pudieran tomar las instalaciones.
Un mal final para el gobernador.