Veracruz es el segundo estado con más viviendas pequeñas y en mal estado según el INEGI
Más de la mitad de viviendas en Veracruz tienen filtraciones y cuarteaduras, además de ser el segundo estado con más viviendas pequeñas habitadas, después de Edomex.
Con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 2 millones de viviendas habitadas en Veracruz, el 29.2 por ciento apenas alcanza los 45 metros cuadrados.
Además, el 54.8 por ciento de las viviendas en Veracruz tiene problemas estructurales como humedades, filtracion de agua en cimientos, muros o techos, posicionándose así a Veracruz en el séptimo lugar nacional en este aspecto, Además, que el 49.2 por ciento de las viviendas presenta grietas o cuarteaduras en techos o muros.
También, el 69.3 por ciento de las viviendas particulares habitadas necesita arreglos y remodelaciones, mientras que el 69.1 por ciento requiere ampliaciones de espacio.
Según datos del estudio “Cómo viven los mexicanos. Análisis regional de las condiciones de habitabilidad de la vivienda” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la habitabilidad de una vivienda depende de su tamaño, los materiales de construcción, el acceso a servicios y la seguridad jurídica de la propiedad, además de señalar que las políticas enfocadas en la producción masiva de viviendas sociales, si bien habían logrado abatir el déficit cuantitativo de vivienda, no han mejorado las condiciones de habitarla.
“El resultado de esta política produjo enormes conjuntos habitacionales horizontales, compuestos de miles de pequeñas viviendas unifamiliares, construidas con base en modelos que se repiten a lo largo del país sin considerar las características y las necesidades de los diferentes tipos de hogares que actualmente existen“, indica el estudio.